La Capitanía Marítima de Ceuta, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, ha permitido la salida del buque de carga ‘Gunerler’, de bandera de Barbados, el cual permanecía retenido tras producir un pequeño derrame de gasoil en aguas portuarias cuando finalizó la operación de toma de combustible, después de abonar una fianza de 12.000 euros.
En esta ocasión, el práctico, a bordo del buque, alertó de la presencia de hidrocarburos en el agua a la Capitanía Marítima y a la Autoridad Portuaria. Posteriormente, se llevaron a cabo las comprobaciones pertinentes mediante una inspección París-MOU (se llevan a cabo en España a buques de bandera extranjera) y el capitán marítimo ordenó la retención del buque, estableciendo una garantía de 12.000 euros.
Esta garantía, que ya ha sido abonada por el armador en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, sustituye la retención del buque y tiene como objetivo asegurar la eficacia del expediente sancionador que la Administración marítima ha abierto tras lo sucedido. Tras el pago, el buque ha podido reemprender travesía hacia Marruecos.