La Policía Nacional en Puerto del Rosario ha detenido a tres personas en Fuerteventura por delitos de usurpación de identidad y, en dos de los casos, también por falsedad documental. Las actuaciones se enmarcan en un operativo desarrollado el pasado 11 de abril en colaboración con la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS), que incluyó inspecciones en un hotel de Costa Calma y en un restaurante de Caleta de Fuste.
En el primer establecimiento, un hotel ubicado en Costa Calma, los agentes identificaron a 51 trabajadores. Durante la inspección, una joven de 18 años fue detenida al comprobarse que utilizaba documentación falsa y carecía tanto de permiso de trabajo como de autorización de residencia en territorio nacional.
La segunda intervención se realizó en un restaurante de Caleta de Fuste, donde fueron identificados 10 empleados. Ocho de ellos se encontraban en situación irregular. En este caso, se procedió a la detención de dos hombres de 21 y 40 años de edad, ambos sin antecedentes policiales, por delitos de usurpación de identidad y falsedad documental.
Además, la Inspección de Trabajo incoó un expediente sancionador contra la empresa de restauración inspeccionada por irregularidades laborales, con una propuesta de multa que asciende a 80.080 euros.
El operativo se enmarca en las acciones de control para erradicar delitos contra los derechos de los trabajadores y fraudes a la Seguridad Social en la isla.