El litoral de La Restinga acogió esta actividad turística guiada, con el objetivo de que los pescadores obtengan una renta complementaria desde un enfoque sostenible y con alto valor patrimonial
Durante la jornada, la Sociedad Cooperativa del Mar Pescarestinga firmó su adhesión al Club de Producto Turístico de la Pesca Artesanal, que suma más de 153 alianzas desde su creación en marzo de 2024
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha llevado a cabo este jueves una experiencia piloto de Turismo Marinero en Tierra en el litoral de La Restinga, en el municipio de El Pinar de El Hierro, con el objetivo de realzar el valor de la pesca artesanal y la calidad de los productos locales de las islas, como parte de las iniciativas que promueve el Club del Producto Turístico Buenamar Canarias.
El consejero delegado de Gesprotur, Ignacio Solana, explicó que “a través de esta actividad guiada, que hoy hemos puesto en práctica por primera vez, se anima a los visitantes a conocer la historia y los valores culturales de este enclave marinero y se les invita, además, a adentrarse en las cofradías, compartiendo el día a día de los pescadores locales en el puerto”.
“Con esta alianza entre el sector primario y el turismo, los pescadores pueden obtener una renta complementaria y, al mismo tiempo, se enriquece la oferta turística sostenible de Canarias, fomentando un modelo más respetuoso con el territorio y la identidad local”, señaló.
En este sentido, subrayó que el objetivo de este programa piloto es estudiar su viabilidad para su puesta en marcha; ajustar el precio y la duración del recorrido a los participantes; precisar qué actividades se incluirán como las artes de pesca, cómo faenan, las redes o el trato al producto, entre otras; así como la acogida que está teniendo esta iniciativa para determinar a qué lugares del archipiélago se puede exportar con el fin de generar economía en las comunidades costeras.
El recorrido, en el que participaron agentes sociales, representantes del sector pesquero y de las administraciones públicas, comenzó en las calles del pueblo costero y continuó en la zona volcánica. Durante la actividad, los asistentes pudieron conocer el patrimonio natural y observar desde tierra la zona de máxima protección de la Reserva Marina de La Restinga, con explicaciones a cargo de técnicos y expertos en cada punto del trayecto.
Además, se incluyó una presentación y degustación de productos marineros locales como croquetas y ceviche de peto, entre otros. La jornada concluyó con un espacio de diálogo que contó con el protagonismo del sector.
“Son los propios pescadores los que han dado a conocer en esta experiencia el valor patrimonial de su oficio y la importancia de conservar la biodiversidad de un espacio único en el mundo, como es la reserva marina de La Restinga. De esta manera, sensibilizamos a los visitantes en el respeto a nuestros espacios naturales y damos un paso más para definir el turismo que queremos: un turismo de calidad que resalte nuestras tradiciones, los productos de nuestra tierra y que genere consciencia sobre la fragilidad de nuestros paisajes, reportando, al mismo tiempo, beneficios para los residentes”, aseguró.
Por su parte, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes, destacó que “iniciativas como esta pueden suponer una vía complementaria de ingresos para un sector estratégico para Canarias, algo especialmente relevante en un momento en el que la pesca atraviesa dificultades”. Asimismo, puso de manifiesto “la necesidad de seguir impulsando acciones que valoricen tanto el patrimonio natural como el esfuerzo de quienes, día a día, trabajan en la conservación y el aprovechamiento responsable del medio marino”.
La iniciativa desarrollada en La Restinga forma parte del calendario de acciones piloto que el Club Buenamar Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo y Empleo, está desplegando por distintas islas para testar y adaptar modelos de turismo vinculados a la pesca artesanal. Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha contado con la colaboración de la Sociedad Cooperativa del Mar Pescarestinga; la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de Los Reyes; y la operadora turística Esmiras Global Events.
Crece el Club de Producto Turístico
Durante el encuentro, la Sociedad Cooperativa del Mar Pescarestinga firmó su adhesión al Club de Producto Turístico de la Pesca Artesanal, que tiene como objetivo reforzar el binomio entre el turismo y el sector de la pesca y suma 153 alianzas desde su creación en marzo del pasado año. Con esta incorporación, se refuerza el compromiso del sector pesquero artesanal herreño con el desarrollo del turismo ligado al mar y la pesca, una línea estratégica que persigue visibilizar el oficio, generar nuevas oportunidades económicas para las comunidades costeras y contribuir a la conservación activa del patrimonio marítimo-pesquero del Archipiélago.