El tótem se sitúa en la Plaza de la Constitución, uno de los espacios más antiguos de esta ciudad de Gran Canaria, y cuenta con un código QR que ofrece información relevante de la zona en tres idiomas, mapas interactivos y material audiovisual
Durante 2025, se prevé instalar como parte de esta nueva ruta un total de 24 postes selfies en lugares emblemáticos de las islas
La Consejería de Turismo y Empleo ha inaugurado en la Plaza de la Constitución de Arucas, Gran Canaria, el primer punto selfie de la ‘Ruta fotográfica de Canarias’, un proyecto piloto impulsado por la empresa pública Gesprotur que durante su fase inicial contempla la instalación de 24 postes situados en lugares emblemáticos de las islas, donde los visitantes podrán hacerse un autorretrato y acceder a información de interés sobre el enclave, en formato digital y audiovisual.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, destacó que “se trata de un proyecto pionero en las islas que permitirá valorar el patrimonio histórico y cultural y además, avanzar en la gestión de los datos”.
En este sentido, explicó que cada poste integra un sistema patentado y denominado TURS Take Your Selfie. A través de esta tecnología, los visitantes podrán obtener una fotografía selfie con el mejor encuadre del entorno y, al mismo tiempo, acceder a información relevante de la zona en tres idiomas, por medio de un código QR. También podrán consultar material multimedia, como mapas interactivos, vídeos, audioguías, que ampliarán su conocimiento sobre el destino.
“Esta ruta nos permite dar un paso hacia adelante en la integración del turismo inteligente, ya que incorporamos herramientas digitales como la geolocalización y, a la vez, obtenemos datos sobre la nacionalidad o los movimientos de los turistas que analizaremos para enriquecer la experiencia en destino”, explicó la consejera, que hizo hincapié en que los tótems “no necesitan electricidad y son 100% sostenibles”.
El consejero delegado de Gesprotur, Ignacio Solana, señaló que uno de los objetivos de este nuevo recorrido es “crear una red de puntos fotográficos estratégicos que incentive la movilidad de los visitantes entre distintas localidades y también entre islas, generando un recorrido que resulte atractivo tanto para los turistas como para los residentes”. “De esta forma, podrán crear su propia ruta selfie y tendrán a su disposición toda la información sobre la isla y el municipio al que acuden, permitiendo a cada localidad poner en el mapa zonas que necesiten un mayor dinamismo comercial y económico”, expresó.
Entre los 24 puntos selfies que prevén instalarse durante 2025, cuatro estarán ubicados en Gran Canaria (Arucas, Tejeda, Artenara y Agaete); tres se localizarán en Fuerteventura (Betancuria, Tuineje, La Oliva); tres en Lanzarote (La Geria, Villa de Teguise, Arrecife); cuatro en Tenerife (La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, Garachico, Icod de los Vinos); tres en La Palma (El Paso, Garafía, Santa Cruz de La Palma); uno en San Sebastián de la Gomera; y dos en El Hierro (El Pinar y la Restinga).
El alcade de Arucas, Juan Jesús Facundo, resaltó que “en el poste instalado en la Plaza de la Constitución no solo podremos obtener información referente a este lugar emblemático, sino también sobre otros seis puntos de interés del municipio que invitamos a conocer a los visitantes, animándoles a recorrer otras zonas de la ciudad”. Una iniciativa, valoró, que “llegará pronto a otros municipios de Canarias y que va encaminada a conocer nuestro archipiélago de una manera diferente”.
Por su parte, César Déniz, delegado de Turs España en Canarias, indicó que esta ruta conectará en un futuro todos los municipios del archipiélago. “Se trata de guiar a los visitantes para que puedan recorrer los principales atractivos turísticos y culturales, con el objetivo de recabar datos que permitan tomar decisiones para mejorar la calidad del destino”.
El proyecto, financiado por Gesprotur con un presupuesto de 204.000 euros, se enmarca en los planes de dinamización turística en destino.