Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Una treintena de librerías acudirán a la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará en el Parque García Sanabria del 1 al 4 de mayo y que contará con la presencia, entre otros autores, de Espido Freire, que protagonizará un coloquio en el TEA relacionado con los clubes de lectura.
En una rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha declarado que la Feria del Libro, un año más, volverá a ir de la mano de los puestos de flores y gastronomía en el Parque, con motivo de las fiestas fundacionales de la ciudad.
Sobre el programa cultural aparejado a la Feria, que se hace en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el consejero de Cultura insular, José Carlos Acha, ha declarado que además de Freire, estarán presentes autores como Alejandro Palomas, José Gómez Iglesias, Pablo Rivero o Lana Corujo.
Asimismo, habrá algunos actos en los que las editoriales podrán presentar sus novedades, ha añadido Acha.
Durante su intervención, Bermúdez ha avanzado que «por primera vez» se utilizará para la Feria del Libro la avenida del parque más cercana a la Rambla, y ha animado a la población joven de Santa Cruz a que lea y viva otras vidas a través de los libros.
Preguntados por si había habido interlocución con las librerías sobre el formato y la elaboración del programa cultural aparejado a la Feria, tras el abandono el pasado año de la Librería de Mujeres, han asegurado que este formato, compartido con la feria de artesanía, gastronómica y de flores es «el que los libreros quieren».
«Son los libreros los que quieren esta Feria del Libro así. Habría que poner una balanza si se prefiere una Feria fuera de las Fiestas de Mayo o dentro. La Feria es más modesta que otras, pero su afluencia es mayor», ha reflexionado el regidor municipal, que ha expresado que el principal objetivo es que las librerías que están reciban mucha gente.
«Hacer una feria rimbombante y que vaya menos gente ya la hemos hecho», ha opinado Bermúdez, que sobre la cuestión de traer a más autores para el programa cultural ha señalado que «suele ir unido» a disponer de «más recursos económicos», aunque han dicho «estar abiertos».
Asimismo, ha valorado que el Cabildo vuelva a disponer de una carpa con actividades complementarias «bastante dignas», y ha insistido en que prefieren una feria del libro multitudinaria, con miles de personas pasando por allí.
«Y el día que el Gobierno Canario quiera traer la feria a Santa Cruz le vamos a dar todas las facilidades», ha rematado Bermúdez.
Sobre este asunto, José Carlos Acha ha apuntado que la feria de carácter regional es la de La Laguna, «donde se centran los apoyos del Gobierno canario» y donde «se pone más carne en el asador».
Por parte del Gobierno de Canarias, el director general de Comercio y Consumo del Gobierno, David Mille, ha recordado que los libreros están sometidos a grandes amenazas y es un gremio al que hay que «cuidar».
Mille ha valorado que Santa Cruz sea la Feria que «más tráfico de personas genera» y, por tanto, la que más beneficia a los libreros a nivel de ventas.
«El modelo de Feria del Libro que sirve para promocionar nuevos lanzamientos y dar a conocer al mercado editorial es un modelo que no existe en Canarias. Tal vez, quizás, la de Las Palmas de Gran Canaria, pero aquí en La Laguna está centrada más en la actividad cultural y Santa Cruz en el tráfico de personas», ha resumido Mille.
Ha defendido asimismo que cada feria se organice de forma distinta.
«Desde el Gobierno de Canarias subvencionamos las tres, y la de Santa Cruz les puedo asegurar que hacemos los números y, en términos de venta y beneficios para el sector comercial de las librerías, es la primera», ha concluido el director general. EFE