El Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción institucional que dio lugar a la creación de una guía de comercios históricos tradicionales, un distintivo de reconocimiento para ellos y un acto de entrega para dar mayor visibilidad a estos negocios de toda la vida. San Cristóbal de La Laguna cuenta con más de 200 comercios históricos y tradicionales, según la guía elaborada por el propio consistorio. Este trabajo de investigación se llevó a cabo considerando criterios como la fecha de apertura, continuidad en el servicio, y que fueran comercios locales y de proximidad. La propuesta buscaba homenajear y agradecer a estos comercios que dan vida a las calles de La Laguna, fomentando vínculos de vecindad y encuentro.
El grupo municipal propone reactivar acciones que destaquen el valor del comercio tradicional, como la guía de comercios emblemáticos y el acto público de homenaje a estos establecimientos, ya que durante el presente mandato no se ha continuado con el reconocimiento a estos negocios. Unidas se puede propone retomar y actualizar las medidas previamente acordadas, incluyendo la actualización de la guía, la entrega del distintivo de reconocimiento y la celebración de un acto público de homenaje a los negocios que forman parte de la historia viva de la ciudad.
“Se diferenciaron los comercios según su antigüedad; se reconocieron aquellos con 100 y 50 años de historia, quedando pendientes aquellos con más de 35 años, que conforman el grupo mayoritario, o al menos no a todos, según nos han transmitido algunos comerciantes”, declaró Idaira Afonso, concejala de la confluencia.
Unidas se puede recuerda que este tipo de comercios representan una seña de identidad y calidad, así como un elemento esencial en la vida de los barrios y del emblemático Casco del municipio. Los comercios tradicionales no solo fortalecen los vínculos vecinales, sino que también contribuyen a un consumo más responsable, sostenible y cercano, promoviendo una economía circular que genera empleo, estabilidad y calidad. “Perder esa riqueza es imperdonable”, afirma la concejala.
Para Unidas se puede, recuperar esta iniciativa no solo es un gesto simbólico y de justo reconocimiento para estos comercios, sino también una apuesta por la economía y la cohesión social, además de valorar nuestras raíces, manteniendo viva la esencia de los barrios laguneros y la riqueza que aportan dichos negocios.
“Sin embargo, estos reconocimientos, así como la actualización y difusión de la guía, han sido olvidados por este gobierno municipal. La Laguna debe continuar reconociendo el valor de quienes han mantenido viva la economía local durante décadas, generando poder adquisitivo, empleo e identidad propia. Ellos estuvieron presentes durante la pandemia para garantizar que todos pudiéramos adquirir lo necesario y suelen ayudar cuando alguien lo necesita. No obstante, la proliferación de franquicias cada vez más común ha comenzado a borrar esa identidad única. En el Pleno de La Laguna hemos aprobado diversas iniciativas sobre este fenómeno, que transforma las calles de las ciudades en zonas homogéneas, totalmente uniformes independientemente de dónde estemos. Esto acabará por hacer desaparecer cualquier vestigio de nuestras raíces”, indica Afonso.
Para la confluencia lagunera, es responsabilidad de esta corporación continuar reconociendo los establecimientos tradicionales y fomentar la apertura de comercios locales, evitando la homogeneización comercial de nuestras calles, especialmente del Casco. “Los comercios de toda la vida son mucho más que puntos de venta; son lugares de encuentro, confianza y memoria colectiva. No otorgarles el reconocimiento merecido, no actualizar la guía y no ofrecer ninguna explicación al respecto, es una gran injusticia para quienes han estado allí durante décadas. Recuperar esta iniciativa es una forma de proteger a estos establecimientos y reconocer su papel en la identidad lagunera”, concluyó la coportavoz del grupo.