Recuerden que en el pasado mes de julio se impulsó un acuerdo plenario para desarrollar la implementación de recursos de emergencia habitacional y fomentar programas sociales y de alquiler social. Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se Puede, registró una propuesta en la que plantea tramitar la solicitud para trasladar parte de las viviendas modulares que se implantaron ante la emergencia volcánica en La Palma, con el fin de utilizarlas en los proyectos avanzados en La Laguna enfocados a obtener este tipo de recursos alojativos.
Ascanio señala que, según los datos técnicos disponibles, La Laguna cuenta con más de 13.000 m² de suelo público urbano no apto para construir, pero donde es posible desarrollar viviendas modulares para atender la emergencia habitacional, además de proyectos como cohousing o de atención a la discapacidad. Asimismo, hay cerca de 118.000 m² adicionales que son propiedad de Muvisa, donde actualmente no se pueden edificar viviendas permanentes, pero sí es viable plantear usos provisionales.
Desde Unidas se Puede se propone a Visocan y al ICAVI el uso temporal de esas viviendas modulares retiradas en los suelos provisionales de La Laguna, mientras se avanza en el desarrollo de las promociones previstas, como las 169 viviendas del Plan de Vivienda de Canarias o las 50 compradas con los fondos del área de Bienestar Social en 2023 en Tejina. Ascanio asegura que, desde 2021, existe «un proyecto para 16 viviendas modulares en un solar público de San Miguel de Geneto, diseñado por Muvisa y con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y la Consejería de Educación, aunque en ese momento se priorizó la compra de promociones inacabadas».
Agrega que, en la última reunión de la empresa municipal de vivienda, Muvisa, se insistió en las políticas de compra de promociones inacabadas. Sin embargo, los informes presentados indican que los promotores esperan obtener beneficios que superan el valor real de estas viviendas, lo que complica la adquisición. «La alternativa es utilizar el suelo público para atender la emergencia habitacional o, si se desea, para promover el alquiler de viviendas para estudiantes, una necesidad no cubierta que podría facilitar el acceso de familias vulnerables a pisos», explica Ascanio.
El concejal lagunero sostiene que estas medidas podrían ayudar a resolver situaciones en las que personas en situación de calle, que tienen una mascota, rechazan los recursos alojativos donde no se permite la convivencia con animales. Añade que «se puede llegar a un entendimiento con el Gobierno de Canarias en esta materia, para mantener en uso las viviendas modulares retiradas de La Palma, con las mejoras y arreglos necesarios, especialmente cuando hablamos de cientos de personas en situación de calle o de emergencia habitacional en nuestro municipio».

















