El Organismo Autónomo ha aprobado el nuevo Reglamento del Consejo Sectorial de Asesoramiento, con el fin de adaptarse mejor a las realidades locales y superar los procesos participativos reglados.
La Junta Rectora de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha decidido implementar una serie de medidas para reforzar la participación ciudadana en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, cuya redacción se licitará próximamente. Estas medidas también abarcarán cualquier modificación del planeamiento local vigente, incluidos los planes especiales. Esta iniciativa, que responde a un acuerdo unánime reciente del Pleno del Ayuntamiento, contempla la creación de un «Consejo Sectorial para la Participación y Asesoramiento.» Este organismo autónomo estará compuesto por representantes de todas las formaciones políticas de la Corporación local, así como instituciones y organismos tanto locales como supramunicipales. Además, este órgano analizará y propondrá acciones adaptadas a las realidades de los pueblos y barrios de La Laguna dentro de las gestiones relacionadas con los instrumentos de planeamiento urbanístico.
El objetivo es ir más allá de los procesos reglados y ofrecer información y participación al mayor número de personas posible. Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, subrayó que «el planeamiento urbanístico es una herramienta fundamental para el desarrollo de un municipio, y su éxito depende, en gran medida, de la capacidad de integrar la visión y las necesidades de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. Reforzar la participación en la redacción del nuevo Plan General y en las modificaciones de los planes municipales relacionados con la ordenación del territorio representa un avance hacia un modelo de gestión más transparente, inclusivo y eficiente».
El alcalde añadió: «La implantación de este Consejo Sectorial y la exploración de nuevas fórmulas de participación vecinal garantizan que las decisiones urbanísticas se adopten con el máximo consenso y conocimiento de la realidad local. La participación activa de la ciudadanía no es un complemento, sino un componente esencial para la construcción de un territorio equilibrado, justo y preparado para los retos del futuro. Esto contribuirá a mejorar la calidad de vida, fortalecer la cohesión social y optimizar el uso de los recursos públicos en la planificación territorial».
Adolfo Cordobés, concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, destacó que «un urbanismo participativo es fundamental para generar confianza en las instituciones y reducir la conflictividad en la ejecución de proyectos urbanos. La combinación de criterios técnicos con la perspectiva de quienes habitan el municipio permite diseñar espacios más funcionales, accesibles y sostenibles, alineados con las expectativas y necesidades reales de la población».
Con base en el extenso trabajo participativo realizado para la redacción y aprobación del modelo estratégico de desarrollo sostenible, una Agenda Urbana local que incorpora un detallado plan de acción, «queremos consolidar un modelo de ordenación del territorio basado en el diálogo, la transparencia y la implicación de toda la ciudadanía. Porque una ciudad bien planificada es una ciudad que escucha», manifestó Cordobés.
La Junta Rectora de la Gerencia de Urbanismo aprobó inicialmente modificar el Reglamento del Consejo Sectorial preexistente, instaurado en 2008 para la redacción de un PGO que no prosperó. Este acuerdo requiere la ratificación del Pleno del Ayuntamiento. Con esta medida que busca agilizar el proceso de mejora de la participación, el órgano pasará a denominarse «Consejo Sectorial de Urbanismo para la Participación y Asesoramiento del Plan General de Ordenación y los Planes Especiales de Ordenación del Municipio de San Cristóbal de La Laguna», el cual funcionará de forma permanente.
**Objetivos y Composición**
Conforme al nuevo reglamento aprobado inicialmente, este Consejo Sectorial será un órgano de participación ciudadana, con carácter consultivo, informativo y asesor. Su finalidad será facilitar la participación de la ciudadanía y canalizar la información de las entidades asociativas en la planificación urbanística, tanto durante la tramitación de los procedimientos del PGO y de los planes especiales de ordenación local, como en sus modificaciones. Presidido por el alcalde, el pleno del Consejo estará integrado inicialmente por representantes de todos los grupos políticos de la Corporación local, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Universidad de La Laguna, Muvisa, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro; la Federación de Empresarios, la Demarcación provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Fepeco, y técnicos responsables de la Gerencia de Urbanismo, entre otros.
Se considerará la incorporación de otras entidades y se acordó que podrán asistir y tener voz en las reuniones del Pleno del Consejo Sectorial aquellas personas designadas por el presidente, cuyo conocimiento o representación de entidades o instituciones sea relevante para los temas tratados. Las sesiones se realizarán trimestralmente.
*Regulación de la Obligatoriedad de Abstención*
Los acuerdos adoptados tendrán el carácter de informe o propuesta municipal del Ayuntamiento. Cabe destacar que, conforme a los deberes de los miembros del Consejo Sectorial, recogidos en el artículo 15 del nuevo Reglamento, deberán «abstenerse cuando los asuntos tratados afecten a sus intereses particulares o a los de las entidades que representan».