Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha afirmado este martes que se someterán a los tribunales quienes incumplan el decreto aprobado por el Gobierno de España que permite la reubicación de menores migrantes entre comunidades autónomas, cuando una de ellas supera en tres veces su capacidad ordinaria de acogida.
Cristina Valido, en declaraciones a los medios de comunicación, ha avisado de que «hay una ley que si no se cumple tendrá que tener las consecuencias que los tribunales estimen oportunas», al se preguntada por la «sobreocupación del 132 por ciento» que se ha alegado desde la Comunidad de Madrid, que en 2024 atendió a 2.442 menores extranjeros no acompañados en sus recursos regionales.
«Si lo que está ocurriendo en algunas comunidades lo llaman sobreocupación, no sé cómo se llama lo de Canarias», ha afirmado Valido, quien, indignada, ha insistido: «Si en algunas comunidades, con una extensión que nos multiplica, con una población que nos multiplica, hablan de sobreocupación, ¿cómo llaman a lo de Canarias en esas comunidades?».
No obstante, la diputada ha dicho que hay que ser prudentes porque, por el momento, solo se conoce por los medios de comunicación el número de menores migrantes no acompañados que acogen las comunidades.
Según ha comentado, desconoce de forma oficial los documentos que las comunidades han hecho llegar al Gobierno central sobre estas cifras, por lo que hay que esperar a que lo diga el ejecutivo español, que, ha recordado, es el responsable del cumplimiento de lo aprobado en el decreto.
En ese contexto, ha valorado el decreto, que deja atrás la voluntariedad de las comunidades de acoger o no y obliga por ley al cumplimiento. EFE