Valsequillo de Gran Canaria se suma un año más a la celebración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, rescatando y poniendo en valor la tradicional «Noche de Finados» con una variada programación que fusiona la tradición canaria con eventos lúdicos.
La agenda arranca con la ampliación de servicios esenciales. Con motivo de estas fechas, el horario de los cementerios del municipio se extenderá ininterrumpidamente de 8:00 a 21:00 horas, desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, ambos inclusive, facilitando así las visitas y homenajes a los difuntos.
La cultura juega un papel central en la conmemoración, con varios encuentros en la Biblioteca Municipal Benito Pérez Galdós. El jueves 30 de octubre a las 18:00 horas, tendrá lugar la charla para adultos titulada «El aula Viento: lo que la muerte nos enseña desde el silencio» con Calixto Herrera. Al día siguiente, el viernes 31 de octubre, a la misma hora, la biblioteca acogerá el evento familiar «El laberinto misterioso de Jack» con Ariadna Rodríguez. Finalmente, el domingo 2 de noviembre a las 18:00 horas, la Plaza de Tifariti será el punto de partida de la ruta narrada para adultos «Ánimas, muerte y brujas en Valsequillo», a cargo de Yudeyna Santana y Dieguito Flores, con quienes descubriremos cómo Canarias y Valsequillo están llenas de historias que te sorprenderán y te acercarán al mundo de la muerte.
El epicentro festivo de la programación se vivirá la noche del viernes 31 de octubre con la Gran Fiesta de Los Finaos en dos puntos del municipio, manteniendo viva la tradición de las castañas y los frutos de la tierra.
En el Parque Miguelito Calderín, en La Barrera, la fiesta comenzará a las 20:00 horas con muslitos de pollo y castañas asadas totalmente gratis, en una noche que promete ser de sustos y diversión para los vecinos y vecinas, todo aderezado al ritmo de una parranda.
Por su parte, Tenteniguada ofrecerá una doble propuesta. En la Plaza Nueva, a las 20:30 horas, se celebrará el Asadero Popular de Los Finaos 2025, que incluirá un asadero tradicional de castañas, manzanas, una copita de anís, tortilla y pan con chorizo, entre otros manjares. Este encuentro será amenizado por la A.F. Lomitos de Correa y la Parranda Amigos Isleños. Para los más jóvenes y amantes de las emociones fuertes, la fiesta continuará en la Plaza San Juan a las 21:00 horas con el temido Túnel del Terror. Quienes se atrevan a cruzarlo podrán sumarse a la DJ Party Max.
Estas actividades combinan el recuerdo a los fieles difuntos con el disfrute de las costumbres y la rica cultura de Valsequillo.

















