Santa Cruz de La Palma (EFE).- La expectación por el acto más emblemático de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves ha quedado patente con el inicio de la venta de entradas de la Danza de Los Enanos, formando una cola de 500 personas en la tienda física y con más de 30.000 entradas online vendidas en las primeras horas.
La fila formada en los minutos previos a la apertura de la tienda física se extendía Calle Real abajo, mientras que la cola online llegó a alcanzar más de 10.000 personas en espera, algunas de manera simultánea en ambas modalidades para asegurarse de poder ver bailar a los Enanos diez años después de su última actuación.
La primera entre la multitud de personas que formaban cola a la hora de apertura de la tienda oficial, algunas de ellas desde la noche del pasado domingo, fue Nieves Nubia, quien mantiene una tradición familiar de décadas: “No he querido romperla nunca, y menos ahora, porque a lo mejor no puedo hacerlo dentro de cinco años”, afirmaba emocionada.
La vecina palmera ha destacado además la ilusión de poder compartir este año la experiencia con sus nietos, que vieron la danza hace una década, y ahora “van a ver a Los Enanos siendo ya mujeres y hombres”.
El 90% de las entradas se ha puesto a la venta por vía telemática, mientras que el 10% restante está reservado para la venta presencial, sin que ambas modalidades se solapen.
Esta distribución ha generado cierta frustración y enfado entre los primeros en la fila, al confirmarse que la grada 3, considerada una de las mejores por su visión frontal al espectáculo, sólo estaba disponible en venta online.
La gerente del Organismo Autónomo Local de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Candy Carrera, ha explicado que la división responde al objetivo de ofrecer localidades de diferentes precios y visibilidad, y ha asegurado que “hemos intentado ser lo más rigurosos posible”.
Carrera ha afirmado que “se ha seleccionado el sector central de las gradas 1 y 2 para la venta en taquilla, con entradas a 30 y 20 euros respectivamente”, y ha recordado que la grada 3 es simétrica a la grada número 1, reconociendo que “no se puede contentar a todos”.
Según informa la página oficial, las entradas online para el día 10 de julio ya se han agotado, pero aún se pueden adquirir para los pases del sábado 19 del mismo mes en el momento de la redacción de esta noticia. EFE