Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Consejería regional de Vivienda prevé responder este mes, con su preceptivo informe, a la petición de declaración de área residencial tensionada para todo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria que ha solicitado su Ayuntamiento, según ha informado este viernes su titular, Pablo Rodríguez.
El consejero ha resaltado este viernes que el Ayuntamiento de esta capital canaria «se adelantó, incluso, a la propia normativa» y ha recordado que «fue a través del decreto ley 3/2025 donde se reguló una tramitación para generar una normativa propia de tramitación de las declaraciones de áreas tensionadas».
Ha asegurado que su departamento prevé presentar antes de finalizar este mes de julio el informe del Ejecutivo regional respecto de la solicitud formalizada el pasado mes de enero por este Consistorio, que aspira a que todo el municipio sea considerado área residencial tensionada.
Pablo Rodríguez ha detallado que esta tramitación continuará con la exposición pública que dará cabida a la participación ciudadana en relación con el pronunciamiento que haga la Administración regional de este expediente, lo que confía en que se pueda hacer «cuanto antes».
Rodríguez ha hecho estas declaraciones tras presidir el inicio de las obras de una nueva promoción de 28 viviendas públicas de hasta cuatro dormitorios que se ejecutará en 16 meses junto al barrio histórico de Vegueta y muy cerca de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, con una inversión de 4,5 millones de fondos europeos y autonómicos
El director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega, ha subrayado que estas viviendas se destinarán «de por vida» al alquiler asequible y que se pagará por ellas desde 400 euros al mes, en torno a 5 euros por metro cuadrado útil.
El responsable regional de Vivienda ha recalcado que en los últimos 18 meses se ha iniciado en Gran Canaria la construcción de más de 800 viviendas por la «apuesta que hace el Gobierno canario a la hora de poner este problema en el centro de la agenda pública y de priorizar con fondos públicos una respuesta» al respecto.
El consejero se ha felicitado de que, «después de mucho tiempo, las políticas de vivienda estén dando resultados reales», como atesoran las mil nuevas viviendas públicas iniciadas en Canarias en 2024 y las otras mil que se pretende promover en 2025, tanto nuevas como resultantes de la compra de edificios inacabados por parte de Visocan.
De las mil previstas para el presente año, en Las Palmas de Gran Canaria ya se han empezado a ejecutar 408, según ha informado su concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque.
Dados los plazos «muy ajustados, de junio de 2026» que ha impuesto la Comisión Europea para la culminación de las obras financiadas con fondos MMR, como ocurre en parte en este caso, tanto el Gobierno español como el canario pedirán que puedan prorrogarse, una pretensión sobre la que existe «una luz», ya que «el Parlamento europeo elevará un acuerdo para ampliar por 18 meses más aquellas obras que estén iniciadas», ha dicho Antonio Ortega. EFE