Más de 40 de las principales organizaciones del sector marítimo, incluidas el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) y la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS), han publicado una versión actualizada de las Mejores Prácticas de Gestión para la Seguridad Marítima(BMP MS) que ofrece orientación a los capitanes y marinos sobre la mejor manera de navegar en regiones de riesgo significativo.
La guía contiene información específica sobre minas marinas y misiles antibuque, además de consejos sobre cómo debe prepararse la ciudadela de un buque en caso de ataque.
En la presentación de esta actualización, el secretario general de BIMCO, David Loosley, destacó el “aumento sin precedentes de los ataques contra buques mercantes”registrado en 2024. Loosley repasó los datos del pasado año y destacó como los buques mercantes habían sufrido más de un centenar de ataques con armas de guerra en el mar Negro y el mar Rojo, que se cobraron la vida de cuatro marinos.
Según el informe anual de IMB sobre piratería y robos a mano armada, el año pasado 126 marinos fueron tomados como rehenes y 12 marinos fueron secuestrados. “El BMP MS reducirá los riesgos y salvará vidas. Aunque no podemos controlar cómo se desarrollarán las amenazas en 2025 y más allá, podemos asegurarnos de que contamos con las mejores herramientas disponibles para ayudar a proteger a nuestros marinos y al comercio mundial”, afirmó David Loosley.
Vuelven los ataques piratas en el golfo de Guinea
Tras años en los que fue el epicentro de la actividad pirata mundial, gracias a la intervención internacional, el golfo de Guinea ha sido una zona relativamente tranquila, pero sigue siendo un punto caliente de secuestros.
A finales de marzo, hace pocas semanas, diez miembros de la tripulación del asfaltero Bitu Riverfueron tomados como rehenes en aguas del golfo de Guinea, mientras que el 2 de abril fueron secuestrados otros dos tripulantes en un asalto pirata a un granelero en aguas de Puerto Príncipe (Haití), según un informe de la consultora de seguridad, Ambrey.
Para Stephen Askins, socio de un despacho de abogados maritimista de Reino Unido, “el secuestro se ha convertido en una industria y exportar esto al sector marítimo y adoptar un modelo de negocio pirata nigeriano dará quebraderos de cabeza a los armadores y a sus aseguradoras”. Y añadió que cualquier pago de rescate puede animar a otros piratas y provocar un aumento de los incidentes muy rápidamente.