Tres de las ocho nuevas guaguas anunciadas por el Cabildo de Fuerteventura ya están en funcionamiento, y en las próximas semanas se incorporarán otras cinco que sustituirán a vehículos antiguos de la flota, algunos con un alto nivel de desgaste. Con estas incorporaciones, el número de unidades en circulación alcanza las 55, reforzando el servicio en rutas clave y marcando un paso importante en la mejora del transporte colectivo en la isla.
El consejero de Transportes, Luis González, expuso en el último Pleno del Cabildo que estos avances forman parte de un plan integral orientado a modernizar y hacer más sostenible el transporte público. En lo que va de 2024, 9.832 personas nuevas han solicitado el bono de transporte, lo que refleja un aumento del 30% en la demanda. Además, se han tramitado más de 20.000 expedientes entre nuevos bonos y renovaciones.
El sistema seguirá siendo gratuito en 2025, gracias al esfuerzo presupuestario de la institución, que ha destinado más de 8 millones de euros para garantizar la bonificación total del servicio.
Los primeros testimonios de usuarios recogidos por Radio Insular reflejan tanto avances como desafíos pendientes. “Sí, la verdad que sí, sobre todo a mí que me toca coger la guagua 01 que es de Puerto a Morro, y cuando salgo de trabajar suelen pasar dos seguidas y todo”, destacaba un usuario habitual. Otro señalaba una clara mejora en los tiempos de recorrido: “Antes echaba media hora hasta El Matorral y ahora en 20 minutos ya está allí”.
Sin embargo, no todos los usuarios han percibido una mejora sustancial. “A Corralejo la verdad que no lo he notado tanto. No sé si es que no han ampliado la línea 6 o qué, pero yo pienso que es la que más se debería aumentar porque con los cruceros casi todo el turismo va a Corralejo y muchas veces me toca esperar una hora en la estación porque me quedo fuera de la guagua”, afirmaba otro pasajero.
Las quejas por saturación también se repiten: “Cuando viene la gente de los barcos está petado. Tienes que ir a primera línea a coger la guagua. Yo vengo de Corralejo, utilizo la 6 y casi siempre a las 8:30 o 9:30 está petado. No puedes montarte, tienes que quedarte”, explicó una usuaria.
Por otro lado, hay quien sí ha notado mejor organización: “Hay menos colas para agarrar los buses y ha ido marchando mucho mejor en este tiempo porque ha habido un cambio enorme en el sentido del cambio horario, o sea, que pasan con más frecuencia”.
Además de las unidades ya operativas, se prevé la incorporación de tres guaguas eléctricas en verano, adquiridas con fondos Next Generation. Serán las primeras en la historia de la isla y cubrirán una línea directa entre Puerto del Rosario y el Aeropuerto, con opción de extenderse hasta El Castillo.
El Cabildo avanza también en la adjudicación de la nueva concesión del servicio, actualmente en fase final de licitación, y en la instalación de un sistema de autoconsumo energético en la Parada Preferente de Gran Tarajal. Asimismo, se han reactivado por primera vez desde 2018 las ayudas para taxis adaptados a personas con movilidad reducida.