Diecinueve personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias, entre ellas dos menores de edad, de enero a abril de 2025, una menos que en el mismo período del pasado año 2024 (20).
Este estudio estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, a partir de datos obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las Emergencias, fundamentalmente 112 Canarias, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Bomberos y Protección Civil. Una iniciativa patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Binter.
49 accidentados en estos cuatro meses
En abril, se contabilizaron un total de 9 afectados por accidentes producidos en espacios acuáticos del Archipiélago: cinco víctimas mortales, (1) bañista en estado crítico, (1) de carácter grave y (2) heridos moderados.
Además de los (19) óbitos, en estos cuatro meses se han registrado (4) bañistas en estado crítico; (3) graves, (15) de carácter moderado; (6) leves y (2) personas rescatadas ilesas: un total de 49 personas afectadas.
En lo que vamos de año, dos menores de edad han perdido la vida ahogados en distintos entornos acuáticos de las Islas: el joven Arek, desaparecido en la costa norte de Tenerife y cuyo cuerpo aún no ha sido localizado y Rebeca, la pequeña de dos años que pereció sufriendo el síndrome del ‘ahogado invisible’ en un parque acuático del sur de Gran Canaria.
Asimismo, el 37% de los fallecidos (7) tenía más de 60 años, la misma proporción que (7) bañistas en edad adulta (37%). El 16% restante, corresponde a 3 bañistas de edad desconocida.
Por nacionalidad, 7 de los fallecidos hasta abril fueron extranjeros: polacos (2); italiano (1) británico (1); extranjeros sin nacionalidad especificada (3); españoles (2) y víctimas de nacionalidad desconocida (10).
El 74% de las muertes en el agua fueron protagonizadas por varones (14). El 26%, por mujeres (5).
Según la actividad que realizaban, el 68% de los ahogados fueron bañistas (13); el 21%, (4) víctimas sin actividad especificada; el 11%, (2) pescadores.