El 1 de agosto del año 1995 entró en vigor el Real Decreto que fijó la estructura y las competencias de las Capitanías Marítimas, dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Así pues, se cumple el 30 aniversario de estos órganos periféricos del Estado que simbolizan la descentralización de la Administración marítima en España y en Europa.
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez Velasco, ha recalcado que en estos 30 años las Capitanías Marítimas “se han configurado como un modelo impecable de gestión territorial y de descentralización de servicios”. Asimismo, ha subrayado que han sido “un ejemplo de versatilidad, afrontando retos como la pandemia, en la que el comercio marítimo internacional estuvo garantizado gracias al transporte marítimo y a sus gestores”.
España dispone de 30 Capitanías Marítimas y 78 distritos marítimos con competencias en materia de ordenación general de la navegación marítima y de la flota civil, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otros ministerios. Las Capitanías ejercen la supervisión y dirección de los distritos marítimos que tienen adscritos.
Prevención y vigilancia para evitar tragedias en el mar
Entre sus principales funciones está la de dirigir las emergencias relacionadas con el salvamento de vidas humanas en el mar y la lucha contra la contaminación marina, en coordinación con Salvamento Marítimo. También se ocupan de la aplicación de las normas sobre rol y despacho de buques, enrole y desenrole de tripulaciones y las relativas a los pasajeros o las personas ajenas a la tripulación y al pasaje; así como de la gestión, organización y administración de los registros de buques y empresas marítimas en la periferia, y de la tramitación de los títulos profesionales o de recreo.
Otra de sus funciones clave son las inspecciones técnicas de los buques en construcción y las inspecciones operativas a los buques que realizan escalas comerciales en puertos españoles. Estas inspecciones de seguridad a bordo de los buques, en ocasiones largas y complejas, garantizan que el transporte marítimo que transita las aguas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de la contaminación. También inspeccionan las mercancías las peligrosas, y autorizan y prohíben la entrada y salida de buques de las aguas españolas.
En esta línea, Nuñez ha reconocido el trabajo llevado a cabo en la lucha contra la contaminación marina procedente de los buques, la cual se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, así como en el salvamento de vidas humanas, con el apoyo de los servicios que presta Salvamento Marítimo, dependiente también de la Dirección General de la Marina Mercante. “Las Capitanías Marítimas demuestran cada día con su labor que la prevención y la vigilancia son el mejor modo de evitar las tragedias en el mar”, ha agregado.
Asimismo, ha indicado que las Capitanías serán esenciales en las acciones encaminadas a la descarbonización y modernización del sector marítimo español que plantea la Estrategia Marítima de España 2025-2050, aprobada recientemente.
Nueva plataforma para agilizar trámites
Este 30 aniversario se celebra justo en las vísperas de la entrada en actividad de una plataforma electrónica que agilizará los trámites burocráticos del despacho y rol de buques mercantes y pesqueros y de embarcaciones de recreo y de transporte interior y también el enrole y el desenrole de las tripulaciones. El objetivo es que este tipo de trámites, que ahora eran presenciales, sean más eficaces para los usuarios y reduzca la carga de trabajo de las Capitanías Marítimas.
Las Capitanías están dirigidas por el capitán marítimo y poseen personal técnico experto en seguridad (inspectores) y en asuntos generales y jurídicos (expedientes sancionadores), apoyados por personal administrativo.
Asimismo, trabajan de forma coordinada con las autoridades portuarias en las emergencias marítimas y de contaminación que se producen en el ámbito portuario y en la emisión de informes y resoluciones que son cruciales para garantizar la seguridad marítima y la navegación y facilitar el desempeño de los buques en las áreas portuarias.
Capitanías y distritos marítimos colaboran además con otras administraciones del territorio al que están adscritas y con entidades sociales de su entorno.