Luis Yeray Gutiérrez se reunió con la Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto Tenerife Norte para comunicar el posicionamiento del Ayuntamiento, que prioriza la salud y el bienestar de la ciudadanía.
El Ayuntamiento de La Laguna y la Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto Tenerife Norte realizaron recientemente una reunión de trabajo. En ella, analizaron las molestias que causan estas instalaciones a los vecinos del área circundante y las posibles consecuencias de una ampliación del horario de dicho aeropuerto. En representación del Ayuntamiento, asistieron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo. Durante el encuentro, Luis Yeray Gutiérrez expresó a los representantes vecinales presentes que «este equipo de gobierno se posiciona firmemente en contra de esta ampliación, ya que implicaría un claro detrimento en la calidad de vida de las personas que residen en las proximidades de estas instalaciones, además de una disminución en el valor patrimonial de sus viviendas». Asimismo, añadió: «Por ello, hemos establecido una hoja de ruta conjunta con la Coordinadora para instar a las autoridades competentes y a los responsables de AENA a reconsiderar esta posible ampliación de horario, y a implementar las medidas necesarias en cuanto a insonorización y seguridad vial para minimizar el impacto que actualmente tiene esta infraestructura sobre el bienestar de la ciudadanía».
La portavoz de la Coordinadora, María del Rosario Blanco, agradeció al Ayuntamiento el apoyo institucional en este asunto y en las diversas reivindicaciones de este colectivo en beneficio del bien común de los vecinos.
**Moción para el próximo pleno municipal**
En consenso con la Coordinadora, el equipo de gobierno ya ha registrado una moción institucional que se presentará en el próximo pleno municipal. El objetivo es lograr el apoyo unánime de todos los partidos políticos en contra de esta medida de ampliación y exhortar a AENA y a todas las instituciones competentes a cumplir con los acuerdos previos y la normativa vigente en materia de ruido, ya que su incumplimiento está provocando problemas de tráfico, estacionamiento, así como impactos negativos en la sostenibilidad ambiental y la salud pública.
Además, se instará a AENA a proporcionar información detallada y actualizada sobre el estado de tramitación del Plan Director del Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, incluidas las alegaciones presentadas, las respuestas emitidas y los pasos previstos a corto y medio plazo. También se solicitará al Cabildo de Tenerife y a AENA que, en coordinación con el Ayuntamiento de La Laguna, realicen estudios específicos sobre el impacto sonoro de la operativa aeroportuaria, en cumplimiento del Plan de Ruido del municipio y de la normativa de Aviación Civil y de la Unión Europea.
Por último, se propondrá la creación de una Comisión Mixta integrada por representantes del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, AENA y la Coordinadora Vecinal de Afectados por el Aeropuerto Tenerife Norte, con el objetivo de establecer un espacio permanente de diálogo, seguimiento y trabajo conjunto sobre la situación del aeropuerto y su impacto en el municipio.