La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha instado a la alcaldesa, Carolina Darias, a convocar una Junta Local de Seguridad extraordinaria tras un abril marcado por “numerosos episodios violentos” en el municipio. Este fin de semana, se han registrado varios robos, una pelea multitudinaria y una agresión sexual a una mujer a plena luz del día.
El mes de abril deja un balance “preocupante”, según la representante del PP, con 13 sucesos que han sido reportados públicamente, además de aquellos casos que no han sido cubiertos por los medios. “Atracos, peleas, ocupaciones e incluso apuñalamientos han jalonado los últimos 28 días del mes”, señaló Delgado-Taramona, quien el pasado viernes defendió en el Pleno municipal una moción para mejorar la seguridad en la capital grancanaria.
“Existen zonas de nuestra ciudad donde la propia policía recomienda no transitar a determinadas horas, como el Parque San Telmo, el Parque Santa Catalina o la cubierta de El Hoyo, donde recientemente un trabajador fue asaltado y golpeado para robarle”, detalló la edil, quien propuso la recuperación de la Unidad de Barrio o, en su defecto, el fortalecimiento de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC).
“Debemos actuar y consideramos que el primer paso es convocar la Junta Local de Seguridad para que la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinen una estrategia que erradique esta situación en nuestra ciudad. No podemos normalizar que nuestros vecinos y visitantes sean asaltados, menos aún usando armas blancas, o que puedan ser agredidos violentamente solo por transitar por determinadas zonas”, advirtió.
Además de la recuperación de la policía de barrio, el PP había propuesto en noviembre articular una estrategia para controlar la proliferación de armas blancas, propuesta que también fue ignorada, así como el vallado de la cubierta del Intercambiador de El Hoyo, rechazo que provino del PSOE y sus socios. “Se niegan a reconocer una realidad que todos los vecinos estamos padeciendo, mientras Carolina Darias y su concejal de Seguridad se parapetan detrás de estadísticas elaboradas por el Ministerio del Interior, también gobernado por el PSOE, con el objetivo de no hacer nada”, añadió.
Desde el PP expresan su “alarmante” preocupación porque el pacto municipal no adopte “ninguna medida” para contrarrestar el aumento de estos delitos, que, están convencidos, “acabarán por reflejarse en las estadísticas”. A juicio de Delgado, lo primero que debe hacerse es un análisis de los hechos para detectar “patrones” que permitan activar dispositivos para neutralizar a los responsables de estos delitos.
“Sabemos que San Telmo y su entorno, además de la zona del Puerto, son puntos calientes donde los delincuentes actúan con mayor frecuencia. Sin embargo, desconocemos si hay un refuerzo en la vigilancia en estos lugares, lo que no parece estar sucediendo a juzgar por el continuo goteo de robos con violencia que están trascendiendo a la opinión pública”, prosiguió. Para el PP, los años de socialismo en la capital grancanaria “han borrado de un plumazo” no solo la convivencia en los espacios públicos, sino también la “cultura del cumplimiento de las normas”, por lo que es necesario trabajar “en volver a reconstruir esta tendencia, apoyándonos en nuestra Policía”, concluyó.
“Tanto Darias como Íñiguez”, en referencia al edil de Seguridad, “llevan tiempo implementando una estrategia para despojar a nuestra policía de cualquier función de seguridad ciudadana en su discurso público. Nosotros creemos que este cuerpo debe tener una función social, pero sobre todo, debe evidenciarse que nuestra policía está para perseguir delitos y actuar, ya que son quienes mejor conocen nuestra ciudad y pueden hacer frente a quienes desean romper nuestra tranquilidad”, enfatizó.
Para la edil del PP, es evidente que nuestra ciudad “presenta un grave déficit de agentes de Policía Local” en relación con su población, lo que afecta directamente a la seguridad ciudadana y a la capacidad de respuesta del cuerpo. A pesar de la reciente incorporación de 45 nuevos agentes, el número total apenas alcanza los 550 efectivos, lo que posiciona a la ciudad como la segunda entre las diez más pobladas de España con la peor ratio de policías locales por cada 1.000 habitantes.
A los 550 efectivos se deben restar las bajas de larga duración o aquellos policías que realizan funciones administrativas, lo que deja alrededor de 380-400 agentes disponibles para trabajar en turnos, mientras que ciudades de población similar como Bilbao cuentan con casi 1.000. Además, la Policía Local sigue con un conflicto laboral abierto desde hace seis meses, los fines de semana apenas hay patrullas y la última Oferta Pública de Empleo (45 plazas) tardó más de tres años en materializarse.