Los clubes de la isla anfitriona ocuparon los primeros puestos en las categorías de combate y técnica en una jornada vibrante que reunió a más de ciento treinta deportistas en el pabellón Leticia Batista de El Rosario
El municipio tinerfeño de El Rosario fue escenario este pasado fin de semana de una auténtica fiesta del taekwondo base con motivo de la fase final regional de los LXII Campeonatos de Canarias de Deportes en Edad Escolar. Un total de 134 deportistas procedentes de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro participaron en esta cita, que sirvió como estreno oficial de la disciplina en el programa de competiciones escolares.
La jornada se desarrolló en un ambiente festivo y con un alto nivel organizativo, destacando la elevada participación, el notable desempeño arbitral y la calidad técnica de los combates disputados, en una competición organizada por la Federación Canaria de Taekwondo que cuenta con el impulso por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez.
En lo que se refiere a resultados, el protagonismo de la competición fue para los deportistas tinerfeños. Además de ser mayoría, ya que nueve de los once clubes participantes —junto con uno de Gran Canaria y otro de El Hierro— son originarios de esta isla, sus representantes coparon los primeros puestos en las categorías de combate y técnica.
En la primera de ambas, también conocida como kyorugui, el club Samguk conquistó la medalla de oro, seguido del Nuryana y Hwarang, plata y bronce, respectivamente. En la categoría de técnica (poomsae), triunfo para el club Arirang, seguido del Nuryana y La Laguna, como segundo y tercer clasificados.
En la modalidad de combate a nivel individual, Tenerife conquistó un total de 46 medallas entre las modalidades (doce oros, doce platas y veinte y dos bronces), mientras que Gran Canaria sumó dos bronces en el apartado masculino en los cincuenta y dos combates (precadete A) celebrados en cinco pesos diferentes (-25 kg, -30 kg, -35 kg, -40 kg, -45 kg y +45 kg). En el apartado de técnica, además, Tenerife sumó otras 32 medallas en las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.
Sobre la organización de esta prueba, el vicepresidente de la Federación Canaria de Taekwondo y coordinador técnico del campeonato, Ciro Noda, celebró “la gran fiesta del taekwondo que hemos vivido, con un día grande para todos los que amamos este deporte”. Además, valoró muy positivamente “ver las gradas del pabellón repletas de aficionados, el ambiente festivo alrededor del evento y un gran nivel de competición y de arbitraje”, al tiempo que recordó que “Canarias sigue teniendo una de las mejores canteras de España y una gran proyección de futuro”.
Por su parte, el alcalde del municipio de El Rosario, Escolástico Gil, se mostró orgulloso por la celebración de un gran evento deportivo como el que acogió el pabellón Leticia Batista. “En este municipio se apuesta por el deporte sin reservas: tenemos once escuelas deportivas, entre ellas de taekwondo, y trabajamos a diario para que eventos así se organicen y celebren con grandes resultados”, apuntó.
Tras la celebración de la final regional de taekwondo, los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar prosiguen el próximo sábado y domingo, 10 y 11 de mayo, con las pruebas de voleibol, baloncesto, balonmano, atletismo, kárate y orientación.