La consejera de Bienestar Social explicó las acciones de su departamento en respuesta al informe de la Diputación del Común
La Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, reiteró hoy en el Parlamento de Canarias su compromiso con una atención social de calidad para toda la ciudadanía canaria. Delgado reconoció el papel fiscalizador de la Diputada del Común y compartió el diagnóstico de los retos estructurales que persisten en ámbitos tan sensibles como la discapacidad, la dependencia o la infancia. Sin embargo, relató los importantes cambios estructurales que está implantando en su Consejería, que ya comienzan a dar su fruto y que forman parte de la apuesta decidida del Gobierno en la mejora estructural de los sistemas de discapacidad, dependencia o infancia.
En el ámbito de la discapacidad, el informe de 2024 de la Diputación del Común destaca el notable incremento de quejas ciudadanas. En respuesta, el Gobierno creó por primera vez una Dirección General de Discapacidad y ha iniciado una transformación profunda del sistema, tras la entrada en vigor del Real Decreto 888/2022.
Entre las medidas adoptadas destacan la digitalización total del procedimiento, la incorporación de inteligencia artificial y robotización de trámites, el refuerzo de equipos profesionales en colaboración con FUCAS, el desarrollo de una aplicación móvil para usuarios, o la tramitación del nuevo Decreto Ley de Gestión de la Discapacidad.
Con más de 9.000 solicitudes en 2024, casi 2.000 más que el año anterior, el reto sigue siendo complejo, pero, según la consejera, “la dirección es clara: construir un sistema ágil, justo, accesible y transparente”.
Avances en el sistema de dependencia
El informe de la Diputación del Común pone el foco también en los retrasos en la tramitación y ejecución de prestaciones. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha culminado la implantación de SIDECAN, una herramienta informática clave que permite controlar plazos y detectar cuellos de botella.
Asimismo, Delgado señaló que “con la entrada en vigor del Decreto 46/2025 el próximo 25 de mayo, se unifican criterios de valoración, se simplifica la documentación y se automatizan fases del procedimiento. “Gracias a las medidas que hemos implantado, ya se han reducido en más de 300 días los tiempos medios de tramitación”, dijo Candelaria Delgado.
“Se están reforzando los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, con atención especial a las islas no capitalinas. Además, hemos duplicado la plantilla del Servicio de Inspección y Registro de Centros, se firmarán próximamente los convenios con los Cabildos que contemplan por fin la subida del precio plaza”, señaló.
Infancia y pobreza infantil: prioridad del Gobierno
La tasa de pobreza infantil del 44% reflejada en el informe de 2024 de la Diputada del Común subraya la urgencia de medidas estructurales. El Gobierno trabaja en la contratación de personal para la gestión de la Renta Canaria de Ciudadanía y en programas de apoyo familiar.
“La llegada de menores migrantes no acompañados también ha supuesto un reto extraordinario”, indicó la consejera. “Canarias tutela actualmente a más de 5.657 menores extranjeros no acompañados, en un sistema preparado para 1700 y solo 200 de ellos extranjeros, por ello nos hemos visto obligadas a poner el foco, también, en los niños y niñas canarios y hemos ampliado las campañas de acogimiento familiar y reforzado la atención psicológica y el apoyo educativo”.
La consejera de Bienestar social agradeció el informe de la Diputada del Común y reafirma su compromiso con “una acción social transformadora, que pone en el centro la dignidad, los derechos y el bienestar de todas las personas, especialmente las más vulnerables”, dijo.
«No hay complacencia, pero tampoco resignación. Estamos actuando con una hoja de ruta clara, con herramientas, normativa, personal y voluntad política firme», afirmó la consejera durante su intervención parlamentaria.