Canarias, 17 de mayo de 2025.– El PSOE Canarias vuelve a denunciar la nefasta gestión en dependencia del Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, una vez conocidos los datos del Imserso correspondiente al pasado mes de abril, con más personas fallecidas (752) que atendidas (316).
Lejos de mejorar, el balance de gestión es cada vez peor por parte de la consejería que dirige Candelaria Delgado como lo demuestra la cifra total de los primeros cuatro meses de 2025: han fallecido 2884 personas esperando por el reconocimiento de su derecho y hay 9.000 prestaciones menos.
“Los datos de dependencia del año 2025 están siendo absolutamente dramáticos”, ha dicho la senadora y secretaria de Dependencia del Ejecutiva del PSOE Canarias, Marta Arocha. “En el mes de abril volvemos a ver cómo se atiende únicamente a 316 personas frente a las 1.000 que se había conseguido atender con el Gobierno de Ángel Víctor Torres. En este momento están falleciendo en Canarias más personas de las que llegan a atenderse. Por lo tanto, la situación se vuelve insostenible en el sistema de la dependencia en Canarias”. “Detrás de esas prestaciones hay resoluciones notificadas a personas con nombres y apellidos”, ha insistido.
Es la peor gestión desde la aprobación de la Ley de Dependencia de los últimos 18 años, como lo demuestra también la ya denunciada manipulación de los datos en prestaciones y el ambiente laboral generado en la propia consejería, ha añadido.
Por todo ello, “la consejera Candelaria Delgado debería asumir su responsabilidad, como también han demandado los comités de empresa, y dimitir”. “De lo contrario, la responsabilidad será de quien la colocó ahí y la sostiene, el presidente Fernando Clavijo”, ha apuntado.