El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Jardines que dirige Verónica Saavedra, ha puesto en marcha la fase práctica del programa ‘El jardín urbano de mi cole’ en el CEIP Lajares. La iniciativa tiene como objetivo acercar a los más pequeños al mundo de la jardinería, fomentar el contacto con la naturaleza y promover la conciencia ambiental desde edades tempranas.
Tras una clase teórica impartida por el técnico de Jardines del consistorio, el alumnado de 3º y 4º de Primaria llevó a cabo su primera jornada de plantación en un espacio verde habilitado a la entrada de la localidad. Guaydil, Dimorphoteca, Espina de Cristo, Callistemon, Jacaranda, Gauras y Santasnoches fueron algunas de las especies plantadas por los niños y niñas como parte de esta experiencia educativa.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó que “a través de este taller podemos acercar las labores, en muchas ocasiones olvidadas, de la jardinería a los más pequeños (…) logramos poner a nuestros niños en contacto directo con la naturaleza, la participación y el disfrute de un aprendizaje más allá de los libros”.
La concejala Verónica Saavedra valoró el componente pedagógico del proyecto y subrayó: “Desde la Concejalía consideramos que este programa es la mejor forma de dar a conocer los conocimientos básicos a los niños y niñas del municipio. Con ‘El jardín urbano de mi cole’ conseguimos cubrir tanto la parte teórica como la práctica”.
El programa continuará desarrollándose en los colegios de La Oliva, Tindaya, Parque Natural y El Tostón de El Cotillo. Como recuerdo de esta experiencia, cada centro contará con una placa conmemorativa instalada en el jardín creado por su alumnado.