“El mar ya no puede esperar más. Tenemos la obligación de actuar”. Con estas palabras, el coordinador del proyecto MPAs Canary Islands, Octavio Llinás, anticipa el tono del congreso internacional sobre Áreas Marinas Protegidas (AMP) que se celebrará los próximos jueves 22 y viernes 23 de mayo en el Hotel Cristina by Tigotan de Las Palmas de Gran Canaria. Este congreso, que reunirá a más de 35 expertos internacionales en gestión y conservación marina y a más de 120 participantes interesados e implicados en la temática general, cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de Gran Canaria.
El evento, bajo el lema ‘Connect 2025: Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas’, convertirá a la capital grancanaria en punto de referencia del debate global sobre conservación de los océanos, con especial atención al Atlántico Centro Oriental y al papel activo que puede desempeñar Canarias como territorio estratégico.
Octavio Llinás, impulsor de este ambicioso proyecto y expresidente de la Fundación Innovamar, subraya que “lo que queríamos hacer era complejo y difícil, pero la idea era lo suficientemente valiosa como para que Oceans 5 confiara en nosotros”.El proyecto, financiado por esta organización filantrópica estadounidense, es fruto de la colaboración entre un pequeño grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Leibniz para el Análisis de los Cambios en la Biodiversidad (Alemania) y la Fundación Universitaria de Las Palmas.
El congreso se enmarca dentro de la estrategia internacional 30×30, que persigue proteger al menos el 30% del océano mundial para el año 2030. En el caso de Canarias, el objetivo inmediato es pasar del 5% actual al 10% en los próximos años, con una hoja de ruta que involucre activamente a la ciudadanía, las administraciones y el tejido científico. “Ya no basta con estudiar. Ha llegado la hora de actuar”, insiste Llinás. “La conservación empieza con la educación de los ciudadanos, y este evento busca precisamente eso: generar conocimiento, conectar ideas y movilizar voluntades”, destaca el coordinador del proyecto MPAs Canary Islands.
Congreso en Gran Canaria
El próximo jueves 22 se abrirá el congreso con una presentación del proyecto a cargo del propio Llinás y del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha vinculado este encuentro con la visión insular de sostenibilidad y con proyectos como el futuro Parque Nacional de Guguy, que aspira a incorporar una amplia área marina protegida.
En la primera jornada se abordará la situación global de las AMP, con ponencias de Sarah Elsaid (Blue Nature Alliance), Marta Marrero (Oceans 5) y Rui M. Martins (Gobierno de Azores), entre otros. A continuación, se analizará el estado de las áreas marinas en España con la participación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Dirección General de la Marina Mercante y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Durante el día, se debatirá sobre los retos de la filantropía privada, los marcos regulatorios nacionales y las oportunidades de colaboración interregional.
El viernes 23 se centrará en casos de éxito internacionales y en la gestión activa de las AMP. Destacan ponencias como la de Eliecer Cruz, responsable de la reserva marina de Galápagos, o las experiencias locales como las microáreas ecoturísticas de Las Canteras (Andrés Caballero). También se abordará la relación entre conservación marina y actividades clave como la pesca, la energía eólica flotante, el turismo o la acuicultura.
El congreso cerrará con una mesa redonda protagonizada por las ONG que trabajan sobre el terreno en Canarias, con representantes de WWF, Oceana, Angel Shark Project, ZEConsciente, ADS Biodiversidad, Red de Gestores de Áreas Marinas del Mediterráneo e Innoceana, entidades que impulsan la conservación desde una perspectiva ciudadana.
“El objetivo no es solo proteger el 30% del océano en 2030. Es protegerlo de forma real, eficaz y con la sociedad como aliada. Las AMP no pueden ser solo líneas en un mapa. Deben tener alma, compromiso y gestión”, señala Llinás. Por eso, en estas jornadas también se pondrá el foco en la participación social como eje clave para avanzar, reforzando el papel de las comunidades, administraciones y entidades locales.“A pesar del negacionismo climático de algunas grandes potencias en Occidente, estamos convencidos de que nuestros argumentos científicos son y seguirán siendo argumentos de peso suficiente como para que entre todos mantengamos el esfuerzo en favorde la sostenibilidad medioambiental en el planeta”, concluye Octavio Llinás.
MPA Connect 2025 es la primera acción pública del proyecto MPAs Canary Islands, coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Leibniz de Alemania, la Fundación Universitaria de Las Palmas y el propio Llinás. El evento está abierto al público y cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de entidades científicas y medioambientales de primer nivel.
Tanto el formulario de inscripción como el orden del día de las jornadas están disponibles en la web del proyecto (www.mpacanaryislands.org)