La Consejería de Turismo y Empleo otorga una partida de 50.000 euros al Cabildo de Lanzarote en apoyo a su divulgación
“Actualizaremos los principios de esta declaración según la realidad actual, incorporando la economía circular, la digitalización ética, la gobernanza participativa, la justicia climática y la adaptación a los nuevos perfiles de demanda”, explica Jéssica de León
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha mostrado su apoyo a la divulgación de la Carta Mundial del Turismo Sostenible, que se firmó en Lanzarote en abril de 1995 en el marco de la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible.
El Cabildo de Lanzarote recibirá una subvención de 50.000 euros por parte del área que dirige Jéssica de León teniendo en cuenta el papel que la institución insular desempeña a la hora de celebrar el acto institucional que pondrá de relieve, el próximo mes de julio, los principios de este documento pionero.
La carta Mundial de Turismo Sostenible alerta de la necesidad de comprometerse con el cumplimiento de la conservación medioambiental, el respeto a la identidad sociocultural de los pueblos y el reparto equitativo de los beneficios y costes del turismo.
“Lanzarote, que inspiró el espíritu original del documento, tiene la legitimidad y la responsabilidad de liderar ese proceso de renovación, demostrando que la sostenibilidad ambiental, social y económica no es solo una meta, sino un camino que se construye cada día desde la convicción, la innovación y el compromiso compartido”, señaló De León.
Asimismo, la consejera expresó que “se trata de actualizar los principios de la Carta teniendo en cuenta las realidades actuales, incorporando la economía circular, la digitalización ética, la gobernanza participativa, la justicia climática y la adaptación a los nuevos perfiles de demanda”.
De esta manera, subrayó De León, “el mensaje que puede proyectar Lanzarote es más relevante que nunca: el turismo, bien gestionado, puede ser una herramienta para el equilibrio, la regeneración y el bienestar de la ciudadanía”.
Además, la consejera hizo hincapié en que la conmemoración del 30 aniversario de la Carta Mundial del Turismo Sostenible debe convertirse en una plataforma de diálogo, consenso y acción que convoque a organismos internacionales, gobiernos, expertos, empresas y ciudadanía a repensar colectivamente el rumbo del turismo mundial.