Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha negado este lunes que mediara con nadie del Gobierno de Canarias, «ni a nivel político ni administrativo ni orgánico» dentro del PSOE, para que se contratara a una empresa específica el suministro de material sanitario durante la pandemia de covid-19.
Ábalos ha comparecido finalmente a la tercera citación del Parlamento de Canarias y ha optado por responder a las preguntas formuladas por los diputados salvo las que guardan relación con su condición de investigado en el llamado ‘caso Koldo’, que se instruye en el Tribunal Supremo.
Ha asegurado que de su gestión durante la pandemia se «sentía satisfecho»; es más, está convencido de que «siempre estuve en el sitio donde debía estar», y ha negado de forma tajante cobrara comisiones de ningún tipo.
«Es imposible ocultar cosas. Se ve en la vida cotidiana, en el patrimonio, las cuentas… las cosas no se pueden esconder, y sin embargo está ahí el tema», se ha quejado.
Sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Canarias con Soluciones de Gestión, por 12 millones de euros, y con Eurofins Megalab, por 5,3 millones, Ábalos ha insistido en que no tuvo participación alguna, y ha añadido que «no estaba para eso» siendo como era una de las cuatro autoridades designadas para gestionar la pandemia.
«Estaba bastante superado» por esta situación como para preocuparse de «contratitos de otras administraciones», ha aseverado el exministro.

Así, ha afirmado que no se siente concernido con el objeto de la comisión de investigación del Parlamento de Canarias. «Me cuesta ver la razón de mi asistencia aquí», ha proclamado.
Ábalos ha asegurado que no existe «evidencia alguna» para establecer una relación entre él y su exasesor Koldo García y los contratos de Soluciones de Gestión con Puertos del Estado, Adif, el Ministerio del Interior y los gobiernos de Baleares y Canarias, pues ha recordado que el PSOE gobernaba otras comunidades autónomas.
En el caso concreto de Canarias, ha desligado esos contratos de su relación con el expresidente regional y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Peguntado por Koldo García, ha recordado que fue su «asistente en el Ministerio, con funciones y responsabilidades inherentes al cargo», y ha negado que fuera su «mano derecha», pues en un departamento «tan especializado y difícil» como el de Transportes lo eran «otras personas con cargos mucho más relevantes».
También ha dicho que es normal que los vieran juntos porque era su «asistente para los desplazamientos».
Ha remitido a Koldo García su «interés» en que Soluciones de Gestión cobrara por los pedidos de material contratado, como se infiere de unos mensajes con varios miembros del Gobierno de Canarias publicados en los medios.
«No lo sé, pregúntele a él», ha instado al diputado del PP Fernando Enseñat, y ha dicho desconocer que García pudiera haber actuado por libre, aunque ha admitido que por su «nivel de cercanía» hubiera quien interpretara que hablaba en nombre suyo.
En cuanto al empresario Víctor de Aldama, ha recordado que «trabajaba como asesor externo» de Air Europa y que «como muchísima otra gente pasaba por el Ministerio», y que hasta ahí llega toda su relación, más allá de la personal que tenía Koldo García «de tiempos atrás».

Del resto de miembros de la supuesta trama, ha asegurado que ni siquiera les «pone cara».
Cuestionado por si ha habido personas que se aprovecharon de su condición en el Gobierno y de su amistad, ha indicado que lo que está viviendo en estos últimos meses le da pie a «reflexionar sobre muchas cosas», porque «son demasiadas las decepciones» que acumula que no quiere «precipitarse» en sus valoraciones.
Por lo demás, José Luis Ábalos ha remitido al criterio del Tribunal de Cuentas, que avala que la contratación a empresas sin experiencia previa en el ámbito sanitario «era lo habitual» en la peor parte de la pandemia, y ha afirmado que Soluciones de Gestión la acreditó.
En cuanto a la exigencia de solvencia, la ha minimizado porque eran las empresas las que «pagaron por adelantado», y sobre lo sucedido en Canarias con los contratos que están bajo la lupa, ha reiterado que desconoce los detalles.
José Luis Ábalos ha lamentado que «aun haciéndolo bien» en su departamento, en el que no hubo entregas de material sanitario fraudulentas ni fallidas, «mire dónde estoy… todo viene de ahí», de una denuncia en la que «se confunde la urgencia con la emergencia».
La cuestión, en su opinión, es que existen «varas de medir muy distintas». EFE