El 15 de mayo de 2025 se firmó la Instrucción número 6/2025 de la Dirección del SCS relativa a la expedición del documento acreditativo para la asistencia sanitaria a las personas extranjeras que, sin residir legalmente en España, se encuentren en Canarias
La Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) publica una nueva instrucción mediante la cual se regula la expedición de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), que es el documento acreditativo para la asistencia sanitaria, a las personas extranjeras que sin residencia legalmente en España, se encuentren en Canarias.
Esta instrucción busca garantizar la homogeneidad en el acceso al sistema sanitario de todas las personas migrantes, reconociendo la TSI como el título acreditativo del derecho a la atención sanitaria de todas las personas que viven en Canarias independientemente de su situación administrativa.
El pasado 15 de mayo, a propuesta de la Dirección General de Relaciones Externas e Inspección del SCS, con competencia en la tramitación del procedimiento para la expedición de la tarjeta sanitaria canaria y del documento sanitario de inclusión temporal, se firmó la Instrucción número 6/2025 de la Dirección del SCS relativa a la expedición del documento acreditativo para la asistencia sanitaria a las personas extranjeras que, sin residir legalmente en España, se encuentren en Canarias.
De esta forma, el SCS homogeneiza el acceso al servicio de salud y garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español.
Esta nueva Instrucción requirió de la creación de un módulo informático específico en el formulario de tramitación de la TSI denominado Prestación asistencial a extranjeros, con el que se gestionan estas solicitudes de TSI y se comunican al Sistema Nacional de Salud.
Para garantizar la adecuada puesta en marcha de la Instrucción en todos los centros gestores el SCS promueve acciones informativas y formativas que sean precisas para su correcta aplicación.
Además, otro de sus objetivos es controlar la facturación de la asistencia sanitaria en colectivos vulnerables y asegurar que la atención sea con cargo a fondos públicos para todas las personas que tienen el derecho a la asistencia y que están en proceso de obtener el documento legal acreditativo.
Esta instrucción regula todo el proceso administrativo para obtener la TSI, desde la presentación de las solicitudes hasta su concesión pasando por toda la tramitación administrativa.