La demanda ha crecido de manera notable, pasando de 6,000,000 de personas en 2007 a 25,000,000 en el último año.
Metrotenerife está celebrando un hito significativo. No solo conmemora los 18 años de la puesta en marcha del tranvía, que comenzó el 2 de junio de 2007, sino que en los últimos dos años ha registrado 47,600,000 pasajeros, acercándose a un total histórico de demanda de aproximadamente 280 millones de viajeros. Además, en coincidencia con este aniversario, la empresa actúa como anfitriona de la 30ª Reunión de Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS). Desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de junio, representantes del sector ferroviario de Latinoamérica, España y Portugal se reunirán para analizar los desafíos y planes futuros del transporte guiado.
Es la primera vez que la isla acoge un foro de los Comités Técnicos de ALAMYS, con el apoyo del Cabildo de Tenerife. La presidenta insular, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la directora general de Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández; y la presidenta de Metrotenerife y consejera insular de Movilidad, Eulalia García, darán la bienvenida a más de un centenar de asistentes, así como a Lola Bravo y Xavier Flores, secretaria general y vocal primero de ALAMYS, respectivamente.
El tranvía ya es mayor de edad. En estos 18 años de servicio, el tranvía tinerfeño se ha consolidado como un símbolo de identidad y modernidad en el área metropolitana, y también como un referente para la industria del transporte guiado. Fue uno de los primeros sistemas en España en implementar el servicio nocturno ininterrumpido los fines de semana y la operación con tranvías dobles durante los Carnavales de Santa Cruz. Además, se convirtió en el primer tranvía del país en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal en todos sus servicios (2011), manteniéndola tras superar las auditorías de seguimiento y renovación.
El desarrollo del sistema de billetaje electrónico Vía-Móvil, actualmente ten+móvil, y la creación de soluciones de ingeniería como la Chaqueta Aislante para Carril (Remov-IN) o tecnológicas como SIMOVE, un sistema de seguridad para evitar accidentes por exceso de velocidad, han posicionado al Tranvía de Tenerife a la vanguardia del transporte público.
Desde junio de 2007, la demanda ha mostrado un crecimiento constante, incrementándose de 6 millones de pasajeros en 2007 a 25 millones en 2024. Sin embargo, también ha habido caídas significativas, como en 2013 debido a la crisis económica en España, y en 2020 por la pandemia de COVID-19. Durante esta última, el tranvía siguió operando como servicio público, dentro de las restricciones de movilidad establecidas. Un año antes, en 2019, el tranvía había alcanzado su cifra más alta de viajeros con 15.5 millones, cifra que fue superada con 22.6 millones y 25 millones de pasajeros en 2023 y 2024 respectivamente, gracias a la implementación de la gratuidad del transporte público.
Con dos líneas y un total de 16 kilómetros de recorrido, el Tranvía de Tenerife se aproxima a un histórico de 280 millones de pasajeros, tras cerrar el ejercicio anterior con más de 256 millones de viajeros.
Tenerife se convierte así en el epicentro del transporte guiado. A finales de 2024, la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) aprobó por unanimidad la candidatura de Tenerife, presentada por el Cabildo Insular y Metrotenerife, para acoger su 30ª Reunión de Comités Técnicos. En los próximos días, más de ciento cincuenta representantes de los principales operadores y expertos en transporte guiado de Latinoamérica, España y Portugal se reunirán en la isla para discutir temas relacionados con la gestión, planificación, mantenimiento, operación y marketing de metros y tranvías. El programa incluye 54 ponencias, de las cuales 8 serán presentadas por responsables de Metrotenerife, junto a reuniones bilaterales, sesiones plenarias y una visita a la sede de Metrotenerife.