• Último
  • Tendencias
El SCS pone en marcha el sistema de recordatorios de citas para consultas hospitalarias vía SMS en el CHUIMI

El SCS pone en marcha el sistema de recordatorios de citas para consultas hospitalarias vía SMS en el CHUIMI

20/06/2025
Gran Canaria acoge el rodaje de ‘Antes del amor’, un romance intimista sobre el matrimonio

Gran Canaria acoge el rodaje de ‘Antes del amor’, un romance intimista sobre el matrimonio

23/08/2025
Luis García espera que su equipo tenga «personalidad» y sea «fiable» fuera de casa

Luis García espera que su equipo tenga «personalidad» y sea «fiable» fuera de casa

23/08/2025

El SUC asiste a un kitesurfista que resultó herido en Tenerife

23/08/2025

Asistidas cuatro personas en dos accidentes en Tenerife

23/08/2025

Motorista herido grave tras sufrir una caída en Tenerife

23/08/2025
1

El Cabildo destina más de 400.000 euros para la restauración de la casa de Juan Bethencourt Alfonso

23/08/2025

Una persona resulta herida tras caer a la vía parte de un conducto de extracción de un local en Tenerife

23/08/2025
1

AVIBO denuncia la desproporción de las medidas adoptadas frente a la filoxera en Tenerife y reclama rigor científico en la gestión de la crisis

23/08/2025

El helicóptero del GES rescata a un hombre accidentado en una zona de difícil acceso en Gran Canaria

23/08/2025
1

El Ayuntamiento de Santa Úrsula pone en marcha cursos para facilitar la búsqueda de empleo entre personas desempleadas

23/08/2025
En 2035, por cada 3,3 personas que se jubilen en Canarias ingresará una al mercado laboral

En 2035, por cada 3,3 personas que se jubilen en Canarias ingresará una al mercado laboral

23/08/2025
1

La Policía Nacional desarticula una Organización Criminal dedicada a la Trata de Seres Humanos en Santa Cruz de Tenerife

23/08/2025
sábado, 23 agosto, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El SCS pone en marcha el sistema de recordatorios de citas para consultas hospitalarias vía SMS en el CHUIMI

Por Redacción
hace 2 meses
en Sanidad
A A
El SCS pone en marcha el sistema de recordatorios de citas para consultas hospitalarias vía SMS en el CHUIMI
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

Con este sistema, el centro hospitalario recuerda a sus pacientes las citas vía mensaje de texto y ofrece la posibilidad de confirmar, cancelar o cambiar la fecha propuesta, en el caso de no poder asistir

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, ha mantenido hoy una reunión, con el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco; así como con otros directivos hospitalarios, en la que se ha abordado la puesta en marcha del proyecto mediante el cual el Complejo Hospitalario se comunicará, a partir de hoy, de manera interactiva con sus pacientes mediante SMS para gestionar sus citas con el médico especialista.

El sistema de gestor de recordatorios es un proyecto de comunicación interactivo mediante SMS, que redirige al usuario a un sencillo aplicativo que ofrece al paciente la opción de confirmar, cancelar o solicitar un cambio de fecha de la cita, en el caso de no poder asistir.

El paciente recibirá el SMS con 10 días de antelación a la cita y tendrá la posibilidad de confirmar su asistencia o no, así como la necesidad de reprogramar la misma en el caso de que no pueda acudir. De esta forma, los pacientes recibirán un mensaje de texto con un enlace personalizado que les permitirá acceder a los detalles específicos de su cita, incluyendo lugar, servicio y hora y las opciones de confirmación, anulación o cambio.

Con la puesta en marcha de este sistema, en el Complejo Hospitalario, se han realizado 3.600 confirmaciones de citas para consultas.

Este aplicativo creado por el SCS cuenta con la colaboración del servicio de Información y Atención Telefónica 012, y ofrece por primera vez al paciente la posibilidad de interactuar con el sistema en relación a las consultas hospitalarias, una opción inexistente hasta ahora.

Carlos Díaz ha destacado que con esta nueva prestación se contribuye a mejorar la comunicación del Complejo Hospitalario con sus usuarios y permite optimizar la actividad en consultas, dado que se podrán reprogramar las citas anuladas y, de esta forma, evitar que se queden huecos en las agendas sin cubrir debido a inasistencias.

Pilotaje

El pilotaje de este sistema comenzó el pasado mes de mayo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y en el Hospital Universitario de La Palma, además, también se ha puesto en marcha en los Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, toda vez que se irá extendiendo paulatinamente al resto de centros hospitalarios de Canarias para continuar mejorando los procesos de gestión de las citas en consultas con los médicos especialistas y mejorando la accesibilidad del paciente a la valoración médica prevista.

El viceconsejero ha destacado que con este aplicativo se da respuesta a la necesidad de atender al paciente con la mínima demora posible y que “nace con el objetivo de mejorar la gestión de las consultas y reducir las listas de espera en este ámbito, tal como se anunció en febrero, entre las medidas que se podrían llevar a cabo para reducir la demora de las consultas en el ámbito hospitalario”.

Este aplicativo sustituye a cualquier solución activa desarrollada previamente por algunos centros que habían comenzado a crear sistemas similares. De este modo, el SCS ofrece una herramienta igual para todos los centros y da la misma oportunidad a los pacientes independientemente del hospital de referencia al que acudan según su tarjeta sanitaria.

Apoyo telefónico

En caso de no recibir respuesta al mensaje, el gestor de recordatorio de cita activará un protocolo de llamada telefónica. Un operador intentará contactará con el paciente mediante llamada telefónica con el objetivo de maximizar las posibilidades de localización y registrar la confirmación, cancelación o solicitud de cambio de la cita por parte del paciente.

Igualmente si el paciente no utiliza telefonía móvil, recibirá una llamada a su teléfono fijo con la misma finalidad.

Con este proyecto, el SCS da un paso más hacia la mejora de la atención al paciente, la optimización de recursos y la reducción de las ausencias en consulta, avanzando hacia un modelo sanitario más moderno, ágil, accesible y eficiente.

Acceso al servicio

Recordar a los usuarios, que para tener acceso a este sistema de SMS, deben tener actualizados los datos de la tarjeta sanitaria.

Participación del O12

Este proyecto se realiza en colaboración con servicio de Información y Atención Telefónica 012 del Gobierno de Canarias que también ofrecerá información y asesoramiento sobre el nuevo servicio a demanda del usuario, que han reforzado su plantilla con más de cuatrocientos profesionales.

 

 

Etiquetas: Cambio de fechaComplejo Hospitalario UniversDirector del Servicio Canario de la SaludMensaje de texto
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

colisión asociación Consejería de Bienestar Social ambulancia medicalizada Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad Conducto de extracción Antes del amor Cabildo de Tenerife Aeropuertos Cabildo Insular Caída Beda Docampo Ayuntamiento Amanda Rodríguez Machín Autenticidad Andorra City Sightseeing Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias accidente Canarias

Sucesos

Sucesos

El SUC asiste a un kitesurfista que resultó herido en Tenerife

23/08/2025
Sucesos

Asistidas cuatro personas en dos accidentes en Tenerife

23/08/2025
Sucesos

Motorista herido grave tras sufrir una caída en Tenerife

23/08/2025
Sucesos

Una persona resulta herida tras caer a la vía parte de un conducto de extracción de un local en Tenerife

23/08/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.