La moción presentada por el grupo socialista ha provocado una división en el gobierno, al contar con el voto favorable de CC y PP. En el pleno municipal celebrado el pasado jueves, se reprobó por primera vez en su historia a dos concejales del gobierno municipal, pertenecientes a VOX. Esta reprobación, solicitada por el grupo municipal socialista, se debe a los ataques de VOX contra el colectivo LGTBIQ+ y un instituto del municipio, el IES El Médano, que en el pasado mes de mayo ondeó las banderas representativas del colectivo por el Día Internacional contra la LGTBIfobia, la homofobia y la bifobia.
En un comunicado publicado en redes sociales, un cargo de confianza vinculado a VOX Granadilla de Abona acusó, en nombre de los dos concejales, al IES El Médano de generar «división entre los vecinos» y «romper la neutralidad institucional» por exhibir las banderas LGTBIQ+. En respuesta, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción solicitando el apoyo del pleno municipal al IES El Médano por su iniciativa, además de condenar el comunicado y reprobar a los dos concejales de VOX que forman parte del gobierno municipal. La moción fue aprobada con el voto favorable de CC y PP.
El concejal socialista, David Santos, opinó que lo sucedido en el pleno es un ejemplo más de «la incoherencia que caracteriza al gobierno tripartito de Granadilla», donde una parte reprueba a otra por sus ataques homófobos y discursos de odio, pero, minutos después, vuelven a reunirse como si nada hubiera ocurrido.
Durante la sesión plenaria, el portavoz de VOX, José Sanabria, reiteró la retórica de su formación política, acusando al IES El Médano y a los colectivos LGTBIQ+ de «imponer la ideología de género», «adoctrinar a los niños y niñas» y de izar «banderas ideológicas». Estas declaraciones fueron respondidas por el concejal Santos, quien calificó el discurso de Sanabria como «absolutamente lamentable». Además, recordó que no es la primera vez que el gobierno enfrenta problemas por culpa de estos concejales, quienes han publicado en redes sociales imágenes y mensajes de contenido claramente racista y alusivos a una «invasión», en referencia al fenómeno migratorio.
Es relevante mencionar que en el Parlamento de Canarias, la diputada de VOX, Paula Jover, cuestionó al Consejero de Educación del Gobierno de Canarias, el popular Poli Suárez, sobre este asunto. La respuesta de Suárez recibió el aplauso unánime del resto de los grupos parlamentarios.
David Santos, portavoz socialista, expresó su convencimiento de que, sin esa intervención en el Parlamento de Canarias, el sentido del voto de CC y PP en Granadilla de Abona habría sido radicalmente diferente, ya que en la Comisión Informativa CC se abstuvo en este asunto, aludiendo a ser un gobierno «diverso», argumento que reforzó el actual Alcalde, José Domingo Regalado, quien durante el pleno justificó los planteamientos de VOX diciendo que «los vecinos les han votado».