La Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda ha adjudicado la redacción de proyectos, un paso previo para la futura instalación de 4.800 paneles fotovoltaicos en los centros educativos.
La inversión final ascenderá hasta 3,8 millones de euros, procedentes de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado por 140.464 euros la redacción de los proyectos para la futura instalación de energía fotovoltaica en 32 colegios de educación infantil y primaria del municipio.
Esta adjudicación supone un paso previo a la instalación de los 4.800 paneles y la renovación de las instalaciones eléctricas en los centros educativos. La actuación cuenta con una partida de 3,8 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La intervención permitirá un ahorro económico de aproximadamente 283.388 euros al año y contribuirá a la protección del medioambiente al reducir la emisión de 2.390,3 toneladas de CO2 anualmente.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que “esta actuación refleja nuestro compromiso con una ciudad más sostenible, eficiente y preparada para los retos del cambio climático”. “Mediante la energía solar en los centros educativos, conseguimos reducir considerablemente tanto los costes como las emisiones”, ha añadido Roque.
Los centros de educación infantil y primaria donde se instalarán los paneles son los siguientes: Adán del Castillo, Aguadulce, Alcalde Ramírez Bethencourt, Alfredo Kraus, Asturias, Atlántida, Buenavista I, César Manrique, Ciudad del Campo, Don Benito, Federico García Lorca, Fernando Guanarteme, Galicia, Gran Canaria, Guiniguada, Hoya Andrea, Iberia, Isabel la Católica, José Pérez y Pérez, La Paterna, Las Rehoyas, Las Torres, León y Castillo, Los Altos, María Jesús Pérez Morales, Mesa y López, Pepe Dámaso, Pintor Néstor, Santa Bárbara, Santa Catalina, Teobaldo Power y Timplista Antonio Ramos.
Estos colegios se suman a los ocho del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira (CEIP Alcorac Henríquez, Cervantes, Doctor Juan Negrín, Islas Baleares, Néstor Álamo-Europa, Pintor Manolo Millares y Alisios, y la Escuela Municipal de Educación Infantil Princesa Tenesoya) que ya cuentan con energía fotovoltaica gracias a otra actuación impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La redacción se ha adjudicado a un total de nueve empresas. Cada una de ellas puede desarrollar hasta cinco proyectos y deberá presentar una memoria descriptiva de los trabajos a realizar, planos de planta, detalles técnicos, un pliego de prescripciones técnicas particulares y un presupuesto completo para cada centro educativo. Tienen un plazo de 45 días para completar esta tarea.
Se espera que la energía renovable cubra la demanda energética de los centros, inyectando el excedente a la red eléctrica o a otros edificios de propiedad municipal. La previsión es que los 32 centros generen anualmente más de 3 millones de kilovatios (kW), lo que equivale al consumo anual de 860 viviendas.
Los paneles propuestos deberán ser resistentes a la intemperie, contar con un elevado grado de aislamiento entre sus partes eléctricas y ofrecer una garantía de al menos 20 años. En las propuestas, se valorarán soluciones que mejoren las prestaciones técnicas y faciliten su mantenimiento.
Otra de las características esenciales de estas instalaciones será la protección frente a fallos de la red eléctrica. Los paneles se dispondrán de tal manera que se minimicen las pérdidas por sombreados, con una inclinación y orientación óptimas para lograr el mejor rendimiento.