Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Festival Internacional Canarias Jazz & Más ofrece este año 59 conciertos de calidad en una programación que comienza este viernes con las actuaciones de Alain Pérez y La Orquesta, Melissa Aldana Qualrtet, Dee Dee Bridgewater y Esther Ovejero en Gran Canaria, Tenerife y La Graciosa.
El director del Festival, Miguel Ramírez, ha señalado en su presentación en rueda de prensa que «el gran secreto» de que el evento celebre ya en su 34ª edición «es la calidad», que es por lo que apuesta al decidir la programación, más allá de la corriente que sea, porque «el jazz es una palabra que define un universo lleno de estilos de música».
«Me puedo permitir que digan que algo no les gusta. Lo que no me puedo permitir es que me digan que algo era malo. Entonces, el nivel siempre tiene que ser el más excelente posible», ha declarado Ramírez.
El director del evento ha señalado que han intentado abarcar un abanico «lo más amplio posible» de estilos y que entre los artistas invitados a esta edición hay consagrados y emergentes, del ámbito internacional, pero también local, a quienes intentan ayudar para que se presenten en otros mercados y exporten su música.
Con cuatro décadas de éxitos y varios premios Grammy, el 4 de julio actuará una de las grandes divas del jazz contemporáneo, Dee Dee Bridgewater, en el Auditorio de Tenerife, de cuya voz se podrá disfrutar también el 5 en los Jameos del Agua en Lanzarote y el domingo 6 en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.
Ramírez ha destacado también el arranque el viernes en Arucas (Gran Canaria), con el bajista cubano Alain Pérez, ganador del Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional y cuatro veces nominado en los Latin Grammy, y la saxofonista chilena Melissa Aldana Quartet.
Entre el 4 y el 26 de julio, serán un total de 28 teatros, auditorios, museos y plazas de 16 municipios de todas las islas los que acojan los 59 conciertos, 18 de ellos de pago y 41 gratuitos, gracias a las 51 instituciones, entidades y empresas que directamente apoyan el evento, lo que permite acercar esta música a toda la ciudadanía.
Los protagonistas de los conciertos de esta edición son 31 formaciones y artistas que provienen de Estados Unidos, Noruega, Polonia, Italia, Países Bajos, Chile y Armenia, entre otros, y entre quienes hay una notable representación de Canarias, con un 33 % de artistas locales.
Además, el 42 % de la programación son proyectos liderados o compuestos por mujeres, por lo que «estamos ya acercándonos mucho a la paridad tan deseada», ha dicho el director del Festival al señalar que a él le gustaría «tocar esa campana».
El festival, que cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros, se celebra en todas las islas, incluida La Graciosa, y en Gran Canaria estará presente en la capital, pero también en Arucas, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana, y en Tenerife en Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona, La Laguna y Adeje.
El director de Jazz & Más ha destacado también otros valores del festival, como la sostenibilidad y la inclusión, que se tratan en charlas en paralelo a los conciertos, como las dedicadas a las mujeres en la música y a los festivales sostenibles.
En la presentación del evento han participado, entre otros, el director de la sociedad dependiente de la Consejería de Turismo, Gesprotur (Gestión de Proyectos y Estudios Turísticos en Canarias), Ignacio Solana, quien ha indicado la apuesta de la Consejería de Turismo por eventos como este festival, que se posiciona «dentro del circuito de festivales» como «una visita obligada y un evento de primer nivel en nuestro archipiélago». EFE