La directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, y la gerente de los Servicios Sanitarios, Jéssica Acosta, visitaron hoy junto al consejero Narvay Quintero, el hospital de campaña habilitado en la isla por el Servicio de Urgencia Canario (SUC) para la celebración de esta festividad, a la que también se han destinado otros recursos asistenciales adicionales, como una ambulancia medicalizada y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR)
El Gobierno de Canarias ha reforzado las capacidades asistenciales sanitarias de El Hierro con motivo de la celebración de la 71º Bajada de la Virgen de Los Reyes mediante la instalación de un hospital de campaña, así como la puesta a disposición de una ambulancia medicalizada y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). El consejero del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, ha acompañado hoy a la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, y a la gerente de los Servicios Sanitarios en la isla, Jéssica Acosta, durante una visita a estas nuevas instalaciones.
Este refuerzo de las capacidades asistenciales responde a la alta afluencia de visitantes en la isla durante una festividad en la que se estima la participación de más de 30.000 personas, por lo que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se ha trabajado en coordinación con la Dirección del Servicio Canario de la Salud, la Dirección del Área de Salud de El Hierro y la Gerencia de Servicios Sanitarios para habilitar un operativo asistencial en la isla que está en marcha desde el pasado lunes, 30 de junio, y continuará en funcionamiento hasta el próximo 4 de agosto.
En este sentido, Quintero resaltó que “el próximo sábado es una fecha muy esperada por todos los herreños y herreñas, así como por quienes nos visitan, por lo que desde el Gobierno de Canarias hemos desplegado todos los recursos necesarios para asegurar el desarrollo de esta festividad con las máximas garantías de seguridad”.
Además del hospital de campaña, este dispositivo contará con dos unidades extra: una ambulancia medicalizada, cuya dotación profesional incluye dos técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), un médico y un enfermero; así como un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), en el que desarrollará su labor un TES y una enfermera.
Por otra parte, desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, el SUC cuenta con un recurso más en la isla que podrá ser activado ante cualquier incidente. Se trata de una ambulancia de soporte vital básico con una capacidad operativa de doce horas diarias, con base la zona de La Restinga, en el municipio de El Pinar.
Este dispositivo incluye también diferente material como, por ejemplo, tres módulos que disponen de un total de diez camillas. Además, podrá hacer uso en caso necesario del material de catástrofes con el que cuenta el SUC en la isla para ser usado ante una emergencia de gran envergadura.