• Último
  • Tendencias
OMIC 1

La OMIC de La Laguna tramita cerca de 400 reclamaciones en los primeros seis meses de 2025

05/07/2025

Tres personas afectadas por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda en Gran Canaria

05/07/2025
El Hierro cumple el voto a su Patrona en una Bajada multitudinaria tras 8 años de espera

El Hierro cumple el voto a su Patrona en una Bajada multitudinaria tras 8 años de espera

05/07/2025
Aaron Doornekamp seguriá un año más en La Laguna Tenerife

Aaron Doornekamp seguriá un año más en La Laguna Tenerife

05/07/2025
Kur Kuath refuerza el juego interior del Dreamland Gran Canaria por dos temporadas

Kur Kuath refuerza el juego interior del Dreamland Gran Canaria por dos temporadas

05/07/2025
Torres reivindica la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez y los avances sociales conseguidos en estos años

Torres reivindica la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez y los avances sociales conseguidos en estos años

05/07/2025

Mujer herida en una zona de rocas en la costa de La Palma

05/07/2025

Dos personas heridas en la colisión de dos vehículos en una vía en Tenerife

05/07/2025
El Ayuntamiento finaliza la III fase del Plan de Higiene Urbana que ha llegado a más de un centenar de barrios (Piletas)

El Ayuntamiento finaliza la III fase del Plan de Higiene Urbana que ha llegado a más de un centenar de barrios

05/07/2025
Plano

La Consejería de Obras Públicas informa de nuevos desvíos para continuar con los trabajos en la GC-20

05/07/2025
Obras Caminos Rurales La Aldea

El Ayuntamiento de La Aldea mejora la accesibilidad y la seguridad del tránsito en caminos agrícolas con una inversión de más de 425.000 euros

05/07/2025
Avance obra aguas calle Las Rosas (3)

Avanza a buen ritmo la renovación de la red de agua de la calle Las Rosas.

05/07/2025
San Juan de La Rambla. Juan Alberto Pérez

NC alerta ante el pleno de la “falta de seguridad vial” en las carreteras en San Juan de la Rambla

05/07/2025
sábado, 5 julio, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La OMIC de La Laguna tramita cerca de 400 reclamaciones en los primeros seis meses de 2025

Por Redacción
hace 10 horas
en Tenerife
A A
OMIC 1
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado 393 expedientes de reclamación durante el primer semestre de este año, demostrando la constante demanda de este servicio público que vela por los derechos de los consumidores en el municipio.

El 80 % de las mediaciones presenciales previas se resuelven de manera favorable para la persona reclamante. La telefonía lidera el número de quejas, abarcando un 30 % del total de reclamaciones presentadas. Le siguen las compañías aéreas y agencias de viajes con un 19 %, los bancos y entidades financieras con un 17 % y las reclamaciones por cambios y devoluciones en comercios con un 14 %. También destacan las reclamaciones sobre seguros con un 8 %, garantías con un 7 % y otros asuntos diversos, como talleres, academias, gasolineras u hoteles, que representan un 5 %.

El concejal delegado de la OMIC, Sergio Eiroa, valora estos datos y subraya el compromiso municipal con la defensa de los derechos del consumidor: “Desde el Ayuntamiento de La Laguna queremos garantizar que cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos tenga a su alcance un recurso cercano, eficaz y gratuito para reclamar. La OMIC es una herramienta útil y accesible que cumple una función esencial en la protección de la ciudadanía”.

Del total de expedientes tramitados, 230 se han archivado con resolución favorable para el reclamante, mientras que otros se han derivado a organismos competentes, se han cerrado por falta de infracción o continúan en proceso. Actualmente, 99 expedientes siguen en trámite.

Además, la oficina ha atendido 1,052 consultas en materia de consumo, tanto telefónicas como por correo electrónico. Nuevamente, la telefonía es el principal motivo de atención con un 33 %, seguida por las entidades financieras con cerca del 16 %, garantías con un 12 %, compañías aéreas con un 10 % y seguros con un 4 %.

En cuanto a las 130 mediaciones presenciales realizadas, el concejal ha destacado que el 80 % se resolvieron con acuerdo favorable: “Estos datos demuestran que la mediación funciona. No solo resolvemos conflictos, sino que lo hacemos de forma ágil, evitando largos procesos administrativos o judiciales. Queremos seguir reforzando este servicio como punto de apoyo para una ciudadanía más informada y empoderada”, añadió Eiroa.

La OMIC de La Laguna continúa ofreciendo atención personalizada para consultas y reclamaciones, tanto de manera presencial como telemática, consolidándose como un recurso clave para la defensa de los derechos en materia de consumo. La oficina mantiene su servicio de atención de consultas y asesoramiento durante los meses de julio, agosto y septiembre, de 9:00 a 13:00 horas. Las personas interesadas pueden contactar con la OMIC llamando al 922 314 313 o escribiendo al correo electrónico omic@lalaguna.es.

Etiquetas: Ayuntamiento de La Lagunaderechos de los consumidoresmediaciones presencialesOficina Municipal de Información al Consumidorreclamaciones
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

2027 192 402 31 victorias 15 202 127 41 140 102 152 000 transportistas 1 000 euros 112 Canarias 2 40º Aniversario 2025 112 201

Sucesos

Sucesos

Tres personas afectadas por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda en Gran Canaria

05/07/2025
Sucesos

Mujer herida en una zona de rocas en la costa de La Palma

05/07/2025
Sucesos

Dos personas heridas en la colisión de dos vehículos en una vía en Tenerife

05/07/2025
Sucesos

Un herido de carácter moderado en una caída de moto en Tenerife

04/07/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.