La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado 393 expedientes de reclamación durante el primer semestre de este año, demostrando la constante demanda de este servicio público que vela por los derechos de los consumidores en el municipio.
El 80 % de las mediaciones presenciales previas se resuelven de manera favorable para la persona reclamante. La telefonía lidera el número de quejas, abarcando un 30 % del total de reclamaciones presentadas. Le siguen las compañías aéreas y agencias de viajes con un 19 %, los bancos y entidades financieras con un 17 % y las reclamaciones por cambios y devoluciones en comercios con un 14 %. También destacan las reclamaciones sobre seguros con un 8 %, garantías con un 7 % y otros asuntos diversos, como talleres, academias, gasolineras u hoteles, que representan un 5 %.
El concejal delegado de la OMIC, Sergio Eiroa, valora estos datos y subraya el compromiso municipal con la defensa de los derechos del consumidor: “Desde el Ayuntamiento de La Laguna queremos garantizar que cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos tenga a su alcance un recurso cercano, eficaz y gratuito para reclamar. La OMIC es una herramienta útil y accesible que cumple una función esencial en la protección de la ciudadanía”.
Del total de expedientes tramitados, 230 se han archivado con resolución favorable para el reclamante, mientras que otros se han derivado a organismos competentes, se han cerrado por falta de infracción o continúan en proceso. Actualmente, 99 expedientes siguen en trámite.
Además, la oficina ha atendido 1,052 consultas en materia de consumo, tanto telefónicas como por correo electrónico. Nuevamente, la telefonía es el principal motivo de atención con un 33 %, seguida por las entidades financieras con cerca del 16 %, garantías con un 12 %, compañías aéreas con un 10 % y seguros con un 4 %.
En cuanto a las 130 mediaciones presenciales realizadas, el concejal ha destacado que el 80 % se resolvieron con acuerdo favorable: “Estos datos demuestran que la mediación funciona. No solo resolvemos conflictos, sino que lo hacemos de forma ágil, evitando largos procesos administrativos o judiciales. Queremos seguir reforzando este servicio como punto de apoyo para una ciudadanía más informada y empoderada”, añadió Eiroa.
La OMIC de La Laguna continúa ofreciendo atención personalizada para consultas y reclamaciones, tanto de manera presencial como telemática, consolidándose como un recurso clave para la defensa de los derechos en materia de consumo. La oficina mantiene su servicio de atención de consultas y asesoramiento durante los meses de julio, agosto y septiembre, de 9:00 a 13:00 horas. Las personas interesadas pueden contactar con la OMIC llamando al 922 314 313 o escribiendo al correo electrónico omic@lalaguna.es.