Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Universidad Politécnica Mohamed VI de Marruecos y las dos universidades públicas canarias desarrollarán proyectos conjuntos de innovación tecnológica e investigación en asuntos clave, como el agua, la energía, las enfermedades tropicales, la desertificación y el cambio climático.
Esta propuesta se ha materializado este miércoles con la firma de un convenio de colaboración suscrito en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife entre el presidente de la Politécnica Mohamed VI, Hicham El Habti, y los rectores de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, y La Laguna, Francisco García.
Como testigos del acto han acudido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, su consejera de Universidades, Migdalia Machín, representantes de la patronal CEOE y los responsables de centros científicos como el Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y el ITER, entre otros.
Para el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se trata de un acuerdo «de calado» por el que por primera vez las universidades públicas del archipiélago emprenderán una colaboración científica estable con un centro similar marroquí, lo que ha enmarcado en el fortalecimiento de relaciones entre ambos territorios no sólo desde el punto de vista económico, sino del conocimiento.
Intercambio de profesores y estudiantes
Se trata de un paso importante que estrechará aún más las relaciones de Canarias con su país vecino, ha dicho Fernando Clavijo, y se hará a través de la investigación en asuntos «en los que compartimos inquietudes» y áreas de conocimiento.
El presidente de la Universidad Politécnica Mohamed VI, Hicham El Habti, ha subrayado la fortaleza que une a los tres centros universitarios en cuanto a la investigación y ha indicado que ahora se reforzará este ámbito con el intercambio de profesorado y alumnos y, además, con una colaboración científica y técnica estable para los próximos cuatro años.
Hicham El Habti ha defendido que de esta manera se promoverá el «ecosistema» conjunto en el ámbito tecnológico, con la vista puesta en incentivar a que los investigadores participantes, y sobre todo los estudiantes, puedan encontrar una vía de transferir su conocimiento a través de «start-ups».
En ello coincidió Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha subrayado cómo este convenio responde a una «visión estratégica» en la que el conocimiento es el verdadero motor de avance social.
«Hoy no es un punto de llegada, es el puente que abre la oportunidad y la responsabilidad de trabajar en retos comunes, como el agua, la energía y la seguridad sanitaria, y sembrar las semillas para que las tres universidades puedan transferir sus conocimientos», ha enfatizado Serra.
Primera universidad de Marruecos y una de las 500 mejores del mundo
A su vez el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ha calificado de «ejemplar» este convenio en el que «de la mano del Gobierno de Canarias se investigará en los retos comunes de ambos territorios porque, ha añadido, sin ciencia no hay presente.
Además Francisco García, que ha recordado que la ULL tiene «las puertas abiertas al continente africano», se ha congratulado de colaborar con la Politécnica Mohamed VI; la primera en el escalafón marroquí y también situada entre las 500 más importantes del mundo.
«Esta relación va a dar muchos frutos para las universidades participantes pero, sobre todo, para las sociedades a las que nos debemos», ha precisado García, a lo que el rector Lluís Serra ha apostillado que «este es el futuro y aseguro que vamos a tener resultados muy positivos a corto, medio y largo plazo».
También la consejera regional de Universidades, Migdalia Machín, se ha congratulado de la creación de una «alianza sólida» entre centros universitarios que propiciará la innovación tecnológica y el fomento del talento científico y emprendedor.
De hecho, Machín se ha comprometido a su departamento buscará los mecanismos de financiación necesarios para los proyectos que se materialicen a través de este convenio en lo que ha calificado de «diplomacia científica» con una visión compartida de los retos, y ha concluido que de este intercambio «duradero y recíproco» dan prueba cuatro alumnas de ingeniería marroquíes que se están formando en el Instituto Tecnológico de Canarias. EFE