Se trata de las exposiciones ‘Los caminos de la pintura’ de Marta Mariño y ‘Galopar de arenas capiteles’ de Álvaro Porras
La inauguración de ambas será el próximo viernes 11, a las 20.30h, y podrán visitarse hasta el 20 de septiembre
Una muestra que recoge cuarenta años de dedicación a la pintura. Otra que apuesta por los formatos contemporáneos y presenta el resultado de una investigación reciente. El Centro de Arte la Regenta acoge el contraste de sus dos nuevas exposiciones: ‘Los caminos de la pintura’ de Marta Mariño —consolidada artista insular, bajo el comisariado de Ángeles Alemán—, y ‘Galopar de arenas capiteles’ del joven creador y académico Álvaro Porras. Ambas serán inauguradas este viernes 11, de julio, a partir de las 20.30 horas, y podrán disfrutarse hasta el 20 de septiembre.
Durante el acto de presentación el viceconsejero de Cultura y Patrimonio, Horacio Umpierrez, ha valorado positivamente el trabajo de la comisaria Ángeles Alemán, que lo ha definido cómo “una gran apuesta intelectual y que forma parte de la creatividad de la exposición”. La artista Marta Mariño ha descrito el proceso de creación cómo “un camino en el que la idea inicial se ve modificada por otra cuando el cuadro le devuelve un enfoque que no esperaba”. A la vez, Mariño ha agradecido a la comisaria la facilidad que ha sido trabajar con ella: “Ángeles le ha dado una forma a mis cuadros y les ha añadido algo más que yo no tenía”, ha confesado. Por su parte, el director del espacio, Alejandro Vitaubet, presento la exposición de Álvaro Porras como un ‘profundo trabajo de investigación sobre la relación con el espacio’,
Cuarenta años de pintura viva

Marta Mariño exhibe el resultado de toda una vida dedicada a su disciplina predilecta en ‘Los caminos de la pintura’. En ella podemos encontrar diversas maneras de afrontar la creación: signos, gestualidad, colour field (pintura de campos de color), escultopinturas, dibujo perfilado, maderas rescatadas y trozos de plancha de grabado entintadas. Todo ello conforma un tejido a través del cual se contempla el desarrollo de la artista y el diálogo que mantienen entre sí las obras generadas en distintas etapas de su vida.
En palabras de la comisaria, Ángeles Alemán “ante ella, los caminos de la pintura se abren dando paso a nuevas experiencias, series diversas, y opciones estéticas que resultan fascinantes cuando las cruzamos, como si se tratara de encrucijadas ante las cuales la artista va escogiendo cada opción. De hecho, podríamos afirmar que pocas cosas en el campo pictórico le resultan ajenas. En su obra se trasluce la pasión por la pintura o, mejor aún, la pintura como una manera de vivir.”
Marta Mariño está considerada como una de las artistas más significativas de su generación. Su trayectoria artística está relacionada desde el principio con la pintura, unida desde su infancia a la tradición familiar.
Licenciada en Bellas Artes, alumna de los legendarios Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y activa siempre en los circuitos artísticos de Canarias y de la Península, ha expuesto en numerosas muestras individuales y participado en exposiciones colectivas entre las que destacan Anastomosis, “Hespérides, el interior del jardín”, Mujeres en los márgenes y en la selección de Arte y Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Una investigación sobre el tren vertebrado de Gran Canaria

El artista e investigador Álvaro Porras exhibe el resultado de su residencia artística internacional en La Regenta en ‘Galopar de arenas capieles’, una instalación en la que profundiza en el proyecto de tren vertebrado que atravesaría Gran Canaria en los años setenta. A través de fotografías y objetos históricos, el creador manchego recorre la historia de este ambicioso proyecto que debía atravesar toda la isla pero que nunca se llevó a cabo.
“El objetivo era la creación de un sistema ferroviario para conectar la capital con el aeropuerto y la zona turística del sur de la isla, conectando la Avenida Marítima entre el Centro Insular de Deportes y el Muelle Deportivo. Finalmente, el proyecto no prosperó debido a la presión popular y a una primera prueba oficial que no convenció a las autoridades canarias. Actualmente, todavía se pueden ver restos de vigas abandonadas en la Avenida Marítima, concretamente en la calle Profesor Reina.”, explica Porras.
Con su exposición, el artista pretende reflexionar sobre el hormigón, la memoria y el paisaje insular a partir de la construcción de este tren; un claro ejemplo de cómo una obra refleja una forma de pensar muy ligada al poder, donde lo importante es crear infraestructuras grandes y llamativas, aunque no funcionen o dañen el entorno.
Álvaro Porras Soriano (Ciudad Real, 1992) desarrolla su trabajo en torno a la articulación de referencias contextuales e historiográficas.Es Doctor en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde también cursó el Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. Posteriormente, obtuvo el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, por el Museo Reina Sofía y la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en exposiciones en instituciones como el IVAM, el Museo Reina Sofía, el Centro del Carmen, La Rambleta o el Centro Párraga; así como en espacios independientes y galerías como Algo Algo, Fundación La Posta, C Centro Dados Negros, La Casa Azul, LAMOSA, STAIN Projects o Jorge López Galería, entre otros.