Las Palmas de Gran Canaria.- El juez de Las Palmas de Gran Canaria que ha asumido el caso de la menor hospitalizada tras sufrir graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo ha pedido dos informes urgentes sobre cómo se prendió el fuego y sobre si es posible, o no, que lesiones como las que presenta la chica se produjeran sin utilizar algún material inflamable como acelerante.
En un auto hecho público este viernes, el Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de la capital grancanaria concede 60 horas de plazo a la Unidad de Quemados del Hospital de Sevilla, donde ha sido ingresada la chica, y a la Policía Nacional para que le aclaren varias circunstancias que considera relevantes antes de interrogar al joven detenido por estos hechos, Abarrafía H.
La menor lo señaló como autor del fuego cuando fue auxiliada en primer término por agentes de la Policía Local, pero él ha manifestado en Comisaría que el fuego se prendió por accidente, al incendiarse el colchón sobre el que estaban fumando.
De los expertos de la Unidad de Quemados de Sevilla, el instructor quiere saber si las lesiones de la menor «fueron causadas por vertido de material inflamable» necesariamente, o si, por el contrario, cabe que la víctima sufriera esas quemaduras «estando acostada en un colchón, sin que se utilizara ningún tipo de acelerante».
También les pregunta «si las lesiones que presenta la víctima pudieron producirse por la combustión continuada sobre la piel del burka que llevaba puesto, pues en el primer parte médico de asistencia a la víctima en la ambulancia refieren que la encuentran sin ropa».
El detenido salió prácticamente indemne del fuego, solo una quemadura leve e incluso sin intoxicación por humo, de acuerdo con las pruebas que le hicieron en el hospital, revela ahora el auto.
El juez quiere saber si dos personas que están en el mismo colchón pueden sufrir lesiones tan diferentes si este se incendia, detalle que también pide al Hospital de Sevilla que le aclare.
Al Cuerpo Nacional de Policía, le solicita un informe provisional de sus equipos de Policía Científica que «trate de determinar de forma detallada el origen del fuego y foco de inicio».
También instruye a los agentes para que conserven pruebas como «los esqueletos quemados de los colchones y restos de la ropa de la víctima que pudieran hallarse».
Finalmente, se dirige a la Policía Local de la ciudad para requerir, también en un máximo de 60 horas, un «atestado completo» con declaración de los agentes que intervinieron en el incidente y con imágenes del suceso, si es que existen.
A la espera de esos informes, el juez prorroga la detención en prisión de Abarafía H., ciudadano marroquí de 20 años, al que ya cita a declarar el próximo lunes a las 9.00 horas. EFE