Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha calificado este viernes de «temeridad» afirmar que se producen delitos en los centros para menores inmigrantes porque están saturados, en alusión a lo que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, alegó al conocer que un juzgado ordenaba clausurar un recurso de acogida de Gran Canaria.
En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en un foro organizado por el ‘La Provincia’, Torres ha admitido que «objetivamente» los centros de acogida de menores inmigrantes de Canarias están saturados, pero ha defendido que no se debe atribuir a ello, sin más, lo ocurrido en el centro de Arinaga que gestionaba la asociación Quórum Social 77, porque se desconocen los detalles de lo que investiga el Juzgado, al haber secreto de sumario.
«No pude haber delito que se consume o se demuestre que se ha realizado y decir que son otras cuestiones las que hacen que esos delitos se produzcan. Eso es una temeridad», ha recalcado el también secretario general de los socialistas canarios.
El juez de Violencia sobre la Infancia y Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ordenó el jueves la clausura del centro de Arinaga con 148 menores en una ampliación de las investigaciones sobre los recursos de acogida que la asociación Quórum Social 77 gestiona para el Gobierno de Canarias.
La investigación obedece a una denuncia que provocó el pasado mes de mayo la clausura de otro centro para 45 chicos de la misma asociación en Santa Brígida (Gran Canaria), el Fortaleza I, por malos tratos a los menores que pueden constituir delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos, contra la integridad moral y amenazas.
Al conocer la decisión judicial mientras asistía a un acto en La Palma, el Clavijo expresó su «máxima preocupación» por lo sucedido y advirtió de que, «con tantos menores (acogidos en las islas) y durante tanto tiempo», es difícil que los controles sirvan.
«Llevábamos mucho tiempo advirtiendo de que estas circunstancias podían ocurrir y esperemos que sea solo esto», señaló. EFE