La distinción institucional del que fuera edil de este municipio durante 28 años se incluye en el expediente de honores y distinciones para 2025, que el alcalde Marco Aurelio Pérez elevará al pleno de la Corporación este viernes. En dicha sesión, también se propone los nombramientos de Pedro José Franco López como Hijo Predilecto y del empresario turístico Theo Gerlach como Hijo Adoptivo.
Benito Pérez Franco, un reconocido y querido vecino de San Fernando de Maspalomas, ocupó el cargo de edil del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante 28 años ininterrumpidos en siete legislaturas distintas. Ahora regresará a la primera línea de la municipalidad sureña como ‘Concejal Honorario’.
Este reconocimiento será uno de los 11 honores oficiales de carácter institucional que el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez propondrá al plenario de la Corporación este viernes, dentro del expediente de honores y distinciones de San Bartolomé de Tirajana para 2025, elaborado por la edil de Presidencia, Cultura, Educación, Juventud e Igualdad, Elena Álamo Vega.
Benito Pérez Franco, nacido en El Lomo de Maspalomas, inició su trayectoria como edil en 1983 y continuó ininterrumpidamente a través de otros seis mandatos hasta 2011, convirtiéndose en uno de los vecinos de San Bartolomé de Tirajana con más años en un cargo de representación pública, elegido democráticamente en elecciones. Fue teniente de alcalde y estuvo al frente de diversas concejalías, como Deportes, Escuelas Infantiles, Festejos, Parque Móvil, Mercados y Servicios Sociales. Muchas de sus iniciativas incluyeron la creación de la Escuela de Vela de Meloneras, la Cancha de Patinaje, el Rocódromo de Maspalomas, el Torneo Internacional de Fútbol de Maspalomas, la Cancha de Petanca, la Escuela Infantil de Golf, la Escuela de Hípica de Ayagaures y la implementación de canchas polideportivas en distintos barrios. Durante 15 años trabajó en la farmacia del poblado de San Fernando y otros 15 en la del Edificio Mercurio. Desde joven, participó en la organización de las fiestas de San Fernando, llegando a ser presidente durante muchos años. También fue socio fundador del Club de Fútbol Maspalomas y directivo hasta su ascenso a Segunda División B.
Otros reconocimientos honoríficos
La propuesta de reconocimientos honoríficos para este año, como agradecimiento por méritos personales, civiles y sociales al servicio de la comunidad, incluye otorgar el título de Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana al ex funcionario Pedro José Franco López, y el de Hijo Adoptivo a los empresarios Theo Gerlach, fundador y propietario del grupo hotelero Seaside Collection, y Andrés Ocón Guzmán, este último de manera póstuma. Además, el expediente de honores y distinciones para 2025 incluirá la concesión de la Medalla de Oro del municipio a Ángel Marrero Rivero, Tatiana Mar Vaquero Escribano, Francisco Brazuelo Cañizares, María Dolores Osés Merino, Orlando Viera Morales, Ann Kristin Ekstrand y Josefa Trujillo Abrante.
Pedro José Franco López preside la Asociación ‘Amigos de Maspalomas’. Trabajó para el Ayuntamiento durante 32 años en diferentes departamentos. En 2019 recibió el premio Raíces, y el Cabildo de Gran Canaria lo distinguió con el premio Roque Nublo Folclórico en 2020. Desde joven ha estado comprometido con actividades sociales y culturales. Actualmente, jubilado, continúa su labor de rescate, conservación y difusión de acontecimientos históricos, sociales y culturales del municipio, así como su desarrollo turístico, destacando la publicación de obras como ‘Maspalomas Antier’ y ‘Maspalomas, las raíces del progreso’. Su trayectoria vecinal incluye su estrecha colaboración con la Iglesia de Maspalomas y su participación en la segregación de esta de la parroquia matriz de El Tablero, además de su participación en el Festival Regional de Folklore de Maspalomas.
Theo Gerlach, nacido en 1928 en Hamburgo (Alemania), eligió Maspalomas para cimentar los cimientos de su cadena hotelera tras inaugurar en 1974 el Hotel Don Gregory. Desde entonces, su empresa ha crecido hasta contar con 12 hoteles de gran prestigio en España (Canarias), Alemania y Maldivas. En 2002, recibió la medalla de oro de ‘Importantes del Turismo’ por su contribución al desarrollo turístico de calidad en Canarias, y en 2010 el Cabildo lo nombró Hijo Adoptivo de Gran Canaria.
Andrés Ocón Guzmán, fallecido el 31 de octubre de 2024 a los 85 años, fue un emprendedor con formación en Relaciones Públicas, que se unió al sector turístico de Canarias en 1968 como primer maître del Hotel Las Palmas Palace. Al año siguiente, asumió el cargo de director de alimentos y bebidas de Extur SA, y en 1972 fue nombrado director del Hotel Parque Tropical, donde estuvo durante 18 años, posicionándolo entre los más valorados por turistas. También colaboró narrativamente con la Cruz Roja Española, asumiendo el cargo de jefe de la sección naval en San Bartolomé de Tirajana y Mogán durante los años de crecimiento turístico.
Ángel Marrero Rivero, uno de los pioneros del turismo en Maspalomas, fue en mayo de 2006 presidente fundador de la Asociación Autonómica de Barmans de Canarias (AABC) y uno de los promotores del hermanamiento entre San Bartolomé de Tirajana y Segovia en 1996.
Tatiana Mar Vaquero (Maspalomas, 1985) es doctora en Ingeniería Aeroespacial, especializada en el diseño de trayectorias para misiones interplanetarias. Desde 2013 trabaja para la NASA en California. Su labor como supervisora en el Jet Propulsion Laboratory la ha consolidado como investigadora en astrodinámica avanzada y experta en la planificación de misiones espaciales complejas. En 2019, el Cabildo de Gran Canaria la distinguió con el Can de Plata en el ámbito científico, y también es conferenciante internacional.
El pianista y compositor Francisco Brazuelo Cañizares (Madrid, 1949) llegó a Maspalomas en 1974 con una orquesta contratada para actuar durante seis meses en el Hotel Oasis. Decidió establecerse en el municipio y trabajó como pianista y profesor de música y solfeo. Fundó en 1989 la coral polifónica de Maspalomas y la Asociación Cultural ‘Maspalomas Encantada’, que dirigió durante 35 años. En 1992 obtuvo plaza como profesor de Secundaria en el IES Támara.
María Dolores Osés Merino (San Sebastián, 1947), conocida como ‘Loly la vasca’, llegó a Maspalomas hace más de 50 años. Aquí formó una familia de cinco hijos y en 1981 abrió la mercería ‘La casa de las labores’ en el Centro Comercial de San Fernando, donde fue presidenta. En su trayectoria destaca la recaudación de fondos para la construcción de la actual parroquia de San Fernando y la organización de las primeras cabalgatas de Reyes, así como campañas de recogida de alimentos y juguetes. También fue una de las primeras voluntarias en el comedor social de la localidad y activista en campañas contra la droga, la apertura de colegios e instalaciones deportivas. Su compromiso llevó a la creación de la ‘Asociación Diez Mil y Más’, que en 2007 se renombró ‘Asociación Caminaré’, logrando dotar al Centro Ocupacional de El Salobre con un gran taller y que el Cabildo abriera un centro de atención a personas con discapacidad intelectual. En 2005, recibió el reconocimiento de Humanidades del Club Rotary Maspalomas.
Orlando Viera Morales, nacido en Caracas, Venezuela, en 1958 y con padres grancanarios, se graduó como técnico en marketing y publicidad. En 2002 se tituló como auxiliar de enfermería y en 2004 se unió a la Asociación Canaria de Amigos contra el Sida. Se estableció como vecino de San Bartolomé de Tirajana en 2009 y ha sido un actor clave en el trabajo comunitario de prevención y ayuda a personas con VIH/Sida. Durante la pandemia de Covid-19, coordinó con las autoridades sanitarias el suministro de medicamentos a turistas varados en el municipio para garantizar la continuidad de sus tratamientos.
Ann Kristin Ekstrand Celis llegó a Gran Canaria en 1975 para estudiar español y trabajó como secretaria en el consulado de Suecia en la capital grancanaria desde 1978. Posteriormente, fue nombrada vicecónsul y, en 1992, asumió el cargo de cónsul honoraria, sirviendo durante 39 años hasta su jubilación en 2024. Ha sido una colaboradora destacada de la Iglesia sueca en la isla y apoyo para numerosos compatriotas residentes y turistas. También ha colaborado activamente con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, siendo una de las impulsoras de la escultura del caballo de Dalecarlia en San Agustín en 2012, coincidiendo con el cincuentenario de la urbanización turística de Maspalomas Costa Canaria.
Josefa Trujillo Abrante (Castillo del Romeral, 1940) ha sido un referente en la lucha vecinal de su localidad natal. Destaca en su biografía la movilización social que impulsó contra la construcción del Centro Penitenciario de Juan Grande, así como la reivindicación de un tanatorio digna para El Castillo del Romeral y la petición de una escuela en El Matorral.