Las mejoras se centrarán en las plazas de San Honorato, San Carmelo, la Avenida de La Libertad y la ubicada tras el CEIP Ángeles Bermejo. La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha lanzado a licitación la redacción de los proyectos básicos y de ejecución para la reforma de estas plazas. El presupuesto base previsto para esta actuación asciende a 71.524 euros, y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 11 de agosto.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó: “Con esta acción, pretendemos establecer prioridades, responder a las demandas vecinales y definir las obras necesarias para mejorar estos espacios públicos en aspectos fundamentales como el mobiliario y su accesibilidad universal. Queremos recuperar estas plazas como lugares de referencia para los vecinos, respetando criterios importantes como la seguridad y la convivencia ciudadana en sus diseños”.
Por su parte, el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, comentó: “Este pliego hace especial hincapié en la eliminación de barreras físicas, para que todas las personas puedan acceder y disfrutar de estos recintos al aire libre en igualdad de condiciones, haciendo uso de dotaciones públicas totalmente inclusivas. Otro aspecto relevante es la protección medioambiental, respetando e incrementando los espacios verdes y la vegetación, incorporando especies acordes al clima y la escala de estos puntos del municipio”.
El proyecto también contempla otras acciones necesarias para garantizar las mejores condiciones de estas plazas, como la mejora del alumbrado público, telecomunicaciones, saneamiento, pluviales, red de riego, alcantarillado, repavimentación y reasfaltado de vías, labores de jardinería y refuerzo de señalización de tráfico.
La licitación se ha dividido en cuatro lotes, con necesidades específicas para cada zona. En la plaza de San Honorato (entre las calles El Jazmín y San Honorato), se destaca la escasez de mobiliario urbano en relación con la densidad de población del entorno, así como la baja altura del arbolado frente a las inclemencias meteorológicas. Para la plaza de San Carmelo, situada entre las calles San Andrés y San Carmelo, se explorarán alternativas para mejorar la accesibilidad y adaptar los pasos de peatones más cercanos. También se considerará la instalación de nuevo mobiliario urbano para el ocio infantil y el ejercicio físico.
La reforma en la plaza de la Avenida de La Libertad, ubicada entre las calles Santa Berta, San Vicente y la avenida mencionada, buscará un mejor aprovechamiento del espacio libre, preservando la vegetación pero habilitando nuevas dotaciones para el uso y disfrute de los vecinos, incluyendo elementos inclusivos.
Finalmente, la reforma de la plaza detrás del CEIP Ángeles Bermejo, en la confluencia de las calles José Domínguez Dorta y Machado y Fiesco, se centrará en aprovechar mejor el espacio libre con nuevos elementos de mobiliario urbano.
Toda la información de este procedimiento abierto está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público.