El objetivo principal de este servicio es proporcionar una atención integral y personalizada a los pacientes con enfermedades graves, avanzadas o en situación terminal
El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado el trasladado del servicio de Soporte y Cuidados Paliativos a la planta 2 del edificio de Hospitalización Cuerpo D, tal y como estaba previsto desde su puesta en marcha. El objetivo es ofrecer un entorno más adecuado y cómodo para pacientes y familiares.
Este nuevo espacio incorpora, además, dos habitaciones individuales adicionales, lo que permite ofrecer una atención más personalizada y preservar la intimidad de los pacientes, pasando de 16 a 18 camas.
El objetivo principal de este servicio es proporcionar una atención integral y personalizada a los pacientes con enfermedades graves, avanzadas o en situación terminal, tanto en pacientes con patologías oncológicas como en no oncológicas, así como sus familias y personas cuidadoras.
Actividad
El equipo está formado por seis médicos de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Medicina Familiar y Comunitaria, así como por dos enfermeras interconsultoras, doce enfermeros y doce técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.
La Unidad de Hospitalización comenzó su andadura en los primeros meses de este año y ha atendido 260 ingresos hospitalarios. La unidad se ha ido implantando poco a poco hasta albergar las 18 camas con las que cuenta actualmente.
A esta actividad se suma el seguimiento telefónico de pacientes tras el alta domiciliaria, la prevención del duelo patológico y la participación activa en los Comités de Tumores y de Enfermedades Neurodegenerativas del centro. Además este servicio hospitalario se coordina con Atención Primaria, favoreciendo la continuidad asistencial y el acompañamiento más allá del ingreso hospitalario.