El Cabildo de Tenerife ha invertido más de 400.000 euros en la restauración de la casa del historiador Juan Bethencourt Alfonso, ubicada en el municipio de San Miguel de Abona. Como parte de esta subvención, el ayuntamiento se ha comprometido a cofinanciar las obras aportando el 10% del presupuesto total, que asciende a medio millón de euros.
Isabel de Esteban, directora insular de Patrimonio Histórico y Planificación, explica que esta iniciativa forma parte del Programa Insular de Patrimonio Histórico 2023-2027, que «busca devolver a los municipios de la isla el conocimiento y el disfrute de los bienes patrimoniales. Se pretende que estos bienes sirvan de atractivo para vecinos y visitantes, incorporándolos a la oferta turística y generando empleo». En este contexto, el proyecto de rehabilitación incluye la instalación de un centro museístico dedicado a la figura del insigne historiador.
La restauración de la casa de Juan Bethencourt Alfonso se suma al plan de rehabilitación de inmuebles con valor histórico llevado a cabo por el Cabildo, entre los que se encuentran la Casa Sixta en La Matanza de Acentejo y la Casa Don Gerardo y Casa Lola en el municipio de Guía de Isora.
**Datos biográficos**
Juan Bethencourt Alfonso (San Miguel de Abona, 5 de febrero de 1847 – Santa Cruz de Tenerife, 29 de agosto de 1913) fue un intelectual polifacético. A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como médico, historiador, antropólogo, etnógrafo, profesor y periodista. Su figura se distinguió principalmente por su trabajo de investigación en los campos de la antropología, la etnografía y la historia, del cual emergieron numerosos datos sobre la cultura de los guanches.