El Ayuntamiento y el ICIA han informado sobre las afectaciones de la plaga en la vendimia de este año en algunas zonas de la isla. Sin embargo, no se han detectado casos en Santa Úrsula.
El Ayuntamiento de Santa Úrsula acogió recientemente una reunión informativa sobre el brote de filoxera en Tenerife, con el objetivo de abordar las repercusiones para la vendimia de este año en la isla y en el municipio. Este encuentro, organizado en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), contó con la participación de más de un centenar de personas del sector agrícola.
Durante la reunión, también participó una agente de la Agencia de Extensión Agraria de Tacoronte. Se hizo especial énfasis en la prevención, dado que, hasta el momento, no se han detectado brotes en Santa Úrsula. El alcalde, Juan Acosta, recordó la importancia de seguir las recomendaciones de los expertos para evitar la propagación de esta plaga: «La colaboración ciudadana es fundamental para impedir que la filoxera se extienda a nuestros cultivos», añadió. Además, hizo un llamado a la calma, indicando que los focos están bajo control.
La concejala de Agricultura, Rosario Martín García, detalló que “las medidas preventivas del Gobierno de Canarias incluyen la prohibición de transportar uva fuera de Tenerife y fuera de la comarca de Tacoronte-Acentejo”. Así, explicó que Santa Úrsula sería el límite para el traslado de vid dentro de la comarca.
Por su parte, la presidenta del ICIA, Janira Gutiérrez, enfatizó la importancia de alertar sobre cualquier anomalía detectada en las parcelas particulares: «Hasta ahora no se han detectado positivos de filoxera en el municipio, pero cualquier vecino o vecina que note algo fuera de lo normal en su terreno debe informar para que se realice una inspección», indicó.
Las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura pueden consultarse en el Boletín Oficial de Canarias. Además, para cualquier duda se puede contactar con la Agencia de Atención Agraria llamando al 922 239 275.