La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha clausurado este viernes la XLIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XX Congreso de la Associação Portuguesa de Epidemiología (APE), que se ha celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el pasado 2 de septiembre.
Bajo el lema ‘Ética, hábitos de vida y acción en Salud Pública’, el encuentro ha reunido a cerca de un millar de asistentes y ha centrado el debate en los grandes retos actuales de la salud pública: salud mental, desigualdades sociales, conducta científica responsable, hábitos de vida, crisis migratorias y el papel de la inteligencia artificial, entre otros.
El acto de clausura estuvo dirigido por Alberto Ruano, presidente del Comité Científico de 2025, y contó con las intervenciones de Inês Fronteira, presidenta de la Associação Portuguesa de Epidemiología (APE); Fernando Gómez-Pamo, director general de Salud Mental y Adicciones de Canarias; José Fernando Díaz-Flores Estévez, director general de Salud Pública de Canarias; Luis Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la alcaldesa Carolina Darias; y João Forjaz, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), quien cerró la sesión oficial.
Durante su intervención, Darias subrayó la importancia de que las administraciones locales definan con claridad su contribución al Estado del Bienestar y, en particular, al fortalecimiento de la salud pública. En este sentido, destacó que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está trabajando en la configuración de un Sistema Local de Bienestar, en el que la salud pública ocupa un lugar destacado, lo que hace que las conclusiones alcanzadas en el congreso sean de gran valor.
Asimismo, la alcaldesa enfatizó la creciente relevancia de las denominadas “políticas de la vida”, orientadas a promover estilos de vida más seguros, saludables y sostenibles. Recordó que, aunque la elección de un estilo de vida es una característica distintiva de nuestra época, esta debe estar siempre bien informada, lo que convierte a los poderes públicos en garantes de la promoción de hábitos que fortalezcan y mejoren la salud de la ciudadanía.
…