• Último
  • Tendencias
Las jornadas del Programa Código Escuela 4.0 acercan al profesorado las claves de la transformación digital

Las jornadas del Programa Código Escuela 4.0 acercan al profesorado las claves de la transformación digital

12/09/2025
Torres espera que el monumento a Franco de Tenerife se retire o se resignifique, si lo declaran BIC

Torres espera que el monumento a Franco de Tenerife se retire o se resignifique, si lo declaran BIC

12/09/2025
Canarias y Euskadi abordan líneas de colaboración en materia de Economía y Azul e Investigación Marina

Canarias y Euskadi abordan líneas de colaboración en materia de Economía y Azul e Investigación Marina

12/09/2025
Rector de la ULL: Mientras no cese la barbarie en Gaza, no puede ser un inicio de curso normal

Rector de la ULL: Mientras no cese la barbarie en Gaza, no puede ser un inicio de curso normal

12/09/2025
Canarias reunirá a incubadoras de alta tecnología de todo el territorio nacional para impulsar el talento

Canarias reunirá a incubadoras de alta tecnología de todo el territorio nacional para impulsar el talento

12/09/2025
El lehendakari reta a «los populistas y a los cobardes» a visitar el Open Arms y ver el drama humanitario

El lehendakari reta a «los populistas y a los cobardes» a visitar el Open Arms y ver el drama humanitario

12/09/2025
Isaiah Wong: Puedo ser el líder del Dreamland Gran Canaria en la pista

Isaiah Wong: Puedo ser el líder del Dreamland Gran Canaria en la pista

12/09/2025
El Gobierno de Canarias licitará la obra del cuarto carril en la autovía GC-1 antes de final de año

El Gobierno de Canarias licitará la obra del cuarto carril en la autovía GC-1 antes de final de año

12/09/2025
Un momento durante el acto

Las viñetas de Pepe Farruqo, en el Parlamento canario hasta el 26 de septiembre

12/09/2025
da

Acosta Ingeniería Marítima realizará las inspecciones submarinas para Puertos de Las Palmas

12/09/2025

A prisión provisional el presunto autor de un parricidio en Gran Canaria

12/09/2025

Helicóptero medicalizado del SUC traslada al hospital a un mujer con problemas de salud en El Teide, Tenerife

12/09/2025
Canarias continúa su estrategia europea para dar visibilidad a la gestión migratoria en la frontera Sur

Canarias continúa su estrategia europea para dar visibilidad a la gestión migratoria en la frontera Sur

12/09/2025
viernes, 12 septiembre, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las jornadas del Programa Código Escuela 4.0 acercan al profesorado las claves de la transformación digital

Por Redacción
hace 4 horas
en Educación
A A
Las jornadas del Programa Código Escuela 4.0 acercan al profesorado las claves de la transformación digital
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación busca que el alumnado desarrolle el pensamiento computacional en las etapas comprendidas de entre Educación Infantil y Secundaria

La automatización, la robótica y la inteligencia artificial suponen algunos de los nuevos retos de transformación digital en las aulas de las islas

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, organiza los días 17 y 18 de septiembre, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, las jornadas de presentación del Programa Código Escuela 4.0: Pensamiento computacional, robótica e inteligencia artificial, impulsadas desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

Esta innovadora propuesta tiene como objetivo que el alumnado, en el rango que comprende las enseñanzas desde Educación Infantil hasta Secundaria, desarrolle competencias digitales vinculadas al pensamiento computacional y la programación. Se trata de un nuevo modelo de alfabetización y, por ello, es necesario que el alumnado, como parte del desarrollo de su competencia digital, tenga la oportunidad de iniciarse en la programación informática mediante el uso de lenguajes adaptados a su nivel madurativo. “La automatización, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando la realidad en la que vivimos y la escuela se encuentra frente a un escenario que plantea grandes retos para adaptarse y dar respuesta a las nuevas demandas educativas de una sociedad cambiante y crecientemente digitalizada”, señaló David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

La iniciativa, que responde a los retos actuales de la transformación digital, se enmarca en la estrategia europea y nacional, alineándose con el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), el Espacio Europeo de Educación y la agenda España Digital 2026. En Canarias y se integra dentro del Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo y del Plan para la Educación Digital de Canarias en el siglo XXI, dando cumplimiento a los objetivos de la Ley Canaria de Educación no Universitaria.

Así, desde la Consejería de Educación se han marcado dos actuaciones prioritarias: por un lado, la dotación de equipamiento de programación y robótica, con el fin de garantizar que los centros educativos dispongan de las herramientas necesarias; y, por otro, el acompañamiento al profesorado mediante formación específica, mentorías y la creación de recursos educativos digitales abiertos (REA), que faciliten la incorporación progresiva de estas competencias en el currículo escolar.

El programa contará con la participación de Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), con la ponencia de Belén Melián, catedrática de la Universidad de La Laguna, que abordará los retos educativos de la inteligencia artificial, y la participación de Pablo Garaizar, profesor de la Universidad de Deusto, que presentará actividades para trabajar el pensamiento computacional mediante dinámicas desenchufables.

Las jornadas de presentación se celebrarán el 17 de septiembre en el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Chapatal, en Tenerife, y el 18 de septiembre en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas, en Gran Canaria, en horario de 16:00 a 19:30 horas, con la presencia de más de trescientos docentes en cada una de las dos citas.

Cincuenta mentorías

Como parte del Programa Código Escuela 4.0, Canarias incorpora cincuenta mentorías específicas destinadas a apoyar al profesorado en la integración de la programación, la robótica y la inteligencia artificial en las aulas. Esta medida permitirá un acompañamiento cercano y continuado, facilitando la implantación del programa y reforzando la capacitación docente en competencias digitales.

Las mentorías forman parte de las actuaciones del Área de Tecnología Educativa (ATE) y se conciben como un recurso estratégico para garantizar que los centros dispongan no solo de equipamiento, sino también del apoyo necesario para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la transformación digital.

Con esta propuesta, la Consejería de Educación, dirigida por Poli Suárez, reafirma su compromiso con la innovación educativa, ofreciendo al profesorado de Canarias un espacio para la reflexión y la actualización de competencias digitales de vanguardia que acerquen a las tecnologías que marcarán el futuro de la enseñanza.

El programa Código Escuela 4.0, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes e impulsado en las islas por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, tiene como objetivo general poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Etiquetas: educaciónInteligencia Artificialpensamiento computacionalrobóticatransformación digital
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

Ayuntamiento Ángel Víctor Torres Ayuntamiento de Adeje Bien de Interés Cultural 1 Administraciones locales Aula Hospitalaria Abeja negra Betsaida González Accesos al mar Cabildo Autoridad judicial Autoridad Portuaria de Las Palmas accesibilidad universal Barrio accidente laboral Apicultores Alquiler asequible Autovía GC Acosta Ingeniería Marítima

Sucesos

Sucesos

Helicóptero medicalizado del SUC traslada al hospital a un mujer con problemas de salud en El Teide, Tenerife

12/09/2025
Sucesos

Una mujer fallece tras ser rescatada del mar en la costa de Lanzarote

11/09/2025
Sucesos

Una mujer en estado grave tras ser atropellada en Gran Canaria

11/09/2025
Sucesos

Los dos ocupantes de una motocicleta heridos, uno de ellos de carácter grave en un accidente de tráfico en Tenerife

11/09/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.