Las Palmas de Gran Canaria (España)(EuroEFE).- España está al frente en la lucha contra la inmigración ilegal que llega en embarcaciones precarias desde África, y eso quedará reflejado en el informe que redactará la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha visitado las islas Canarias esta semana.
El presidente de esa Comisión, el polaco Bogdan Rzońca, así lo ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido para informar del «intenso» trabajo desarrollado en los tres días que ha durado la visita, que iniciaron el pasado lunes en la isla de Tenerife y que concluyen hoy en la de Gran Canaria.
Según Rzońca, durante la visita han podido comprobar que «los migrantes no tienen la culpa de nada» y que entre ellos hay niños y huérfanos que quieren quedarse en la UE, como así lo han podido constatar en las entrevistas que han mantenido.
Pacto de las Migraciones
Asímismo, ha señalado que los inmigrantes y las personas que trabajan con ellos necesitan apoyo económico y por ello ha dicho que en el próximo presupuesto plurianual de la UE para el período 2028-2034 habrá una dotación económica para ello y también para el Pacto de las Migraciones, aunque aún desconoce las cifras.
En estos tres días en los que se han reunido con representantes del Gobierno de España y del Ejecutivo regional de Canarias, con efectivos de distintos cuerpos policiales, magistrados y fiscales, con responsables de la agencia europea Frontex y de la Agencia de Asilo de la UE, además de con asociaciones vecinales, ha asegurado que «han podido entender mejor el problema» y que sus propuestas se tomarán en consideración.
Rzonca ha explicado que la visita a Canarias obedece una petición que se presentó a la comisión por la necesidad de que se lleve a cabo una acción conjunta por parte de la UE ante la presión migratoria que sufre España en sus fronteras exteriores en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, pero en particular el archipiélago canario.
En las reuniones han podido conocer la repercusión positiva de la inmigración legal en la economía de las islas Canarias, canaria «en contraste con el acuciante desafío de la migración ilegal», ha recalcado el eurodiputado, así como los retos que se desprenden de la presión migratoria y que afecta a la población local y a la situación de los migrantes, de manera especial a los menores extranjeros no acompañados en Canarias.
Un enfoque «equilibrado y global»
Bogdan Rzońca ha recalcado que todas las partes coinciden en que es necesario un enfoque «equilibrado y global» para gestionar la emigración legal y hacer frente a la ilegal.
Además, ha dicho que se «deben superar los conflictos de competencias teniendo en cuanta la parte humana de esta ecuación, en particular las causas profundas de la inmigración ilegal y las tragedias humanas de miles de personas que pierden la vida en el mar tratando de llegar a las costas europeas».
El grupo que ha visitado Canarias lo conforman tres diputados de la Comisión de Peticiones: el polaco Bogdan Rzońca (grupo Conservadores y Reformistas), el italiano Sandro Ruotolo (grupo Socialistas y Demócratas) y el neerlandés Sebastián Kruis (grupo Patriotas por Europa) y ha estado acompañado de los eurodiputados españoles Carmen Crespo, del PP; Sandra Gómez, del PSOE; y Jorge Buxadé, de Vox.