Se trata de una evaluación clínica y ecográfica tempranas con la finalidad de diagnosticar y tratar la Arteritis de Células Gigantes de forma precoz
Un estudio realizado por profesionales del servicio de Reumatología evalúa los resultados de aplicar dicha vía en el centro hospitalario
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su servicio de Reumatología, ha logrado mejorar los tiempos de diagnóstico de la Arteritis de Células Gigantes (ACG), que consiste en una inflamación de las arterias de gran calibre, especialmente de las ramas de la carótida externa, gracias a la implantación de la vía rápida. Ésta es una de las conclusiones principales recogida en un estudio elaborado por profesionales del citado servicio, cuyo objetivo prioritario fue evaluar los resultados de aplicar dicha vía en el centro hospitalario.
La vía rápida para el diagnóstico de ACG consiste en una evaluación clínica y ecográfica tempranas con la finalidad de diagnosticar y tratar la patología de forma precoz. La Arteritis de Células Gigantes es la vasculitis primaria sistémica más frecuente que afecta fundamentalmente a personas mayores de cincuenta años. Se trata de una emergencia médica ya que puede causar complicaciones graves, como pérdida permanente de visión, aneurismas y accidente cerebrovasculares.
En este estudio observacional en el que se han revisado los casos de sospecha de arteritis desde que comenzó la aplicación de la vía rápida en el centro hospitalario en 2021, y hasta el pasado año 2024, se compararon los resultados con la etapa previa a 2021. En la vía rápida, la muestra total fue de 58 pacientes, con una edad media de 69 años. Entre los datos de interés de esta investigación destaca que la especialidad que remitió a un mayor número de pacientes fue el servicio de Neurología (45 por ciento del total), seguido del servicio de Reumatología (veintidós por ciento). Los síntomas más frecuentes fueron cefalea (52 por ciento), manifestaciones visuales (veintinueve por ciento) y polimialgia reumática (diecisiete por ciento).
La atención a los pacientes se realizó una mediana de ocho días después de ser remitidos por sospecha de arteritis. Además, por la vía rápida, se llevó a cabo el diagnóstico de la enfermedad antes de las cuatro semanas desde el inicio de los síntomas al veintinueve por ciento, frente al once por ciento antes de la aplicación de la vía preferencial. Además de reducir los tiempos de diagnóstico, la vía rápida también ha permitido una mejor selección de pacientes sometidos a biopsia de arteria temporal. No obstante, los profesionales del centro hospitalario consideran que se debe continuar trabajando de forma conjunta con el resto de servicios para lograr la derivación precoz en beneficio de los pacientes.