San Cristóbal de La Laguna participó recientemente en una reunión de trabajo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), celebrada en Úbeda. En este encuentro, se desarrollaron comisiones informativas de Cultura, Deportes y Educación; Turismo; y Patrimonio y Ciudad, reuniendo a representantes de las quince ciudades que forman el Grupo, con el objetivo de avanzar en las estrategias conjuntas y en la planificación para el próximo año.
Por parte del Ayuntamiento de La Laguna, asistieron Adolfo Cordobés, concejal de Patrimonio; Estefanía Díaz, representante municipal de Turismo; y Adrián del Castillo, edil de Cultura. Durante la jornada, se trataron temas clave relacionados con la promoción turística, la protección del patrimonio histórico, la planificación urbana y la dinamización cultural y educativa, definiendo las líneas de actuación hasta 2026.
Adolfo Cordobés destacó que «el trabajo en la Comisión de Patrimonio del Grupo nos ha permitido avanzar en conclusiones valiosas sobre la conservación y la proyección internacional de nuestro legado histórico. La participación de La Laguna en este encuentro nos ha brindado la oportunidad de compartir nuestro plan estratégico, intercambiando experiencias que refuerzan la colaboración y nos ayudan a consolidar un modelo de gestión más eficaz, sostenible y cercano a la ciudadanía».
Estefanía Díaz recordó que «La Laguna es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad en Canarias y desde este departamento trabajamos para dignificar y potenciar esta condición, que nos posiciona como un referente cultural y patrimonial de gran valor en las islas. Este reconocimiento es un atractivo turístico evidente que refuerza nuestra proyección y nos motiva a difundir nuestro legado histórico».
Adrián del Castillo señaló el éxito de la octava edición de la Noche del Patrimonio, resaltando no solo el valor de las edificaciones emblemáticas, sino también el poder de la cultura y el arte para transmitir las tradiciones e historia de las quince ciudades.
Además, en la jornada se discutieron temas como la participación del Grupo en FITUR 2026, con la propuesta final pendiente de aprobación en la Asamblea de noviembre. También se trataron cuestiones sobre el papel de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la calidad turística, así como proyectos educativos para acercar el patrimonio a estudiantes de primaria y secundaria. Estas iniciativas incluyen colaboraciones con universidades y programas Erasmus, que continuarán incentivando el conocimiento y la difusión de las ciudades en todo el país.