La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, destaca la apuesta por facilitar el acceso a las playas de las personas con movilidad reducida en todo el Archipiélago
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha entregado este jueves una silla adaptada para personas con discapacidad al Ayuntamiento de Mogán para que sea utilizada en la playa de Puerto Rico. El acto contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.
Candelaria Delgado indicó que “estamos en Mogán, con su alcaldesa y sus concejales, para hacer entrega de esta silla anfibia que estamos distribuyendo desde el Gobierno de Canarias por los municipios del Archipiélago. Es una inversión que se realizó a través de los fondos Next Generation y estamos en la etapa de la entrega de estas 76 sillas a todos los municipios. Estas sillas son útiles para todas las personas con movilidad reducida, tal y como se ha podido comprobar hoy en la playa de Puerto Rico. De hecho, los socorristas nos han comentado que es mucho más ligera que las anteriores y eso también les permite un mejor traslado de las personas con movilidad reducida”.
“Lo que estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias es tramitar todos aquellos fondos europeos que estaban sin tramitar por el Ejecutivo anterior. De hecho, nos ha costado porque son muchos los requisitos que hay que reunir para la tramitación y, después de solventar todos los procesos y trámites, estamos ejecutando este proyecto del que se benefician las personas con discapacidad y con movilidad reducida”, explicó Delgado.
Candelaria Delgado aseguró que “este es otro ejemplo más de lo que estamos haciendo con el Plan de Acción para atender a las personas con discapacidad que estamos ejecutando desde el Gobierno de Canarias y que se traduce también en el Decreto-Ley que convalidamos la semana pasada en el Parlamento de Canarias. Estamos poniendo en marcha una batería de medidas que lo que permiten es que las personas con discapacidad de verdad tengan una plena inclusión. En este caso, se trata de que tengan ese ocio inclusivo y que puedan tener igualdad de derechos que el resto de las personas”. En ese sentido, la consejera de Bienestar Social aseguró que “ayuntamientos como el de Mogán nos ayudan en ese trabajo y con este servicio que ellos tienen a pie de playa pueden hacer realidad ese ocio inclusivo”.
Por su parte, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, agradeció la visita de Candelaria Delgado y Francisco Candil y la aportación para mejorar los servicios de las playas. “El municipio de Mogán es reconocido eminentemente por ser turístico y con estas sillas no solo le vamos a dar soporte a las personas con movilidad reducida del municipio sino también a los turistas con discapacidad o movilidad reducida que nos visitan. Esto es un valor añadido más a la oferta de playas que tenemos en Mogán”.
Bueno recordó que “la playa de Puerto Rico, como algunas otras en el municipio, son accesibles al 100 %, y esta silla adaptada enriquece nuestro atractivo para todas las personas que nos visitan, ya sean insulares, regionales, nacionales o internacionales, ya que pueden disfrutar plenamente de nuestras playas”.
La silla de rueda adaptada entregada hoy el Ayuntamiento de Mogán forma parte del total de 76 sillas anfibias (56 son para personas adultas y 20 para personas menores) que la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección general de Discapacidad, ha adquirido a través de los fondos Next Generation Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Las sillas han sido distribuidas entre una treintena de municipios del Archipiélago.