Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide (Tenerife), el más visitado de España y uno de los más demandados de Europa, dispondrá que aquel que quiera visitarlo en las horas centrales del día deberá hacerlo «única y exclusivamente» mediante guaguas lanzadera.
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de la celebración de la segunda Comisión Canaria de Acción Climática y Energía en Gran Canaria.
El consejero ha recordado que corresponde al Cabildo de Tenerife ejecutar el nuevo PRUG del Parque Nacional del Teide, en el que actualmente se está trabajando, y sacar adelante el plan de movilidad con el que se ha comprometido para que esas guaguas lanzadera puedan estar en marcha «cuanto antes».
Según ha afirmado este martes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), en declaraciones a la Radio Canaria, el nuevo PRUG podría estar en vigor antes del verano de 2026.
Hernández Zapata ha explicado que quien quiera pasar en vehículo podrá seguir haciéndolo a través de la travesía del Teide, pero no podrá estacionar, y fuera de esas horas punta se podrá acceder en vehículo, pero reservando con carácter previo una plaza en los aparcamientos.
El nuevo PRUG sustituirá al actual, aprobado a principios de los 2000 y «totalmente desactualizado», ha manifestado el consejero, con el fin de garantizar la conservación de este espacio natural protegido y el uso sostenible de sus recursos frente a la presión de las más de cinco millones visitas anuales que recibe. EFE