La consejera de Bienestar, Candelaria Delgado, y la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, mantuvieron un encuentro con las representantes de la entidad
La consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y la Federación de Salud Mental de Canarias han mantenido un encuentro de trabajo recientemente para abordar la situación en el Archipiélago. La reunión contó con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado; la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez; la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez; la presidenta de la Federación Salud Mental Canarias, María Cristina Acosta; la directora general de AFES Salud Mental, Alicia Silva; y la gerente de Salud Mental ATELSAM, Ana Concepción.
Durante el encuentro, la Federación planteó la necesidad de contar con una mayor financiación a través del convenio de dependencia y abordó la situación de la acreditación de los centros. Por su parte, desde la consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias se acordó estudiar la posibilidad de establecer una línea de subvenciones específicas para salud mental que dé respuesta a un problema que afecta a miles de personas en Canarias.
La Federación Salud Mental Canarias es una organización sin ánimo de lucro que se creó en 2001 para dar respuesta y representar al movimiento asociativo regional, en la que se agrupan las siete asociaciones más representativas de la salud mental en la Comunidad Autónoma de Canarias. La Federación está formada por AFES Salud Mental (Tenerife), El Cribo (Agrupación para la defensa del paciente psíquico (Lanzarote), Salud Mental ATELSAM (Tenerife), Salud Mental AFESUR (Gran Canaria), Salud Mental La Palma, ASOMASAMEN (Fuerteventura) y TLP Impulso (Tenerife).
Sus objetivos son fomentar el trabajo conjunto, compartido y colaborativo de las entidades miembro, la unificación de enfoques y líneas de actuación; promover los derechos de las personas con problemas de salud mental en condiciones de igualdad; desarrollar campañas de información y sensibilización social que rompan con el estigma y el autoestigma de los problemas de salud mental; y fomentar el empoderamiento y las iniciativas en primera persona